14 diciembre 2013

OTOÑO EN EL MENTIRAS


Principios de Noviembre el que nos acontece en este lugar, un lugar que he visitado muchas veces y que se sitúa a medio camino entre las provincias de Albacete y Jaen, os hablo del Parque natural de los Calares del Mundo y de la Sima.

Hoy en concreto estamos aquí para recorrer a modo circular el Calar de la Sima hasta llegar al punto geodésico del Mentiras, comenzando desde el valle del río Tus y ascendiendo en todo momento por el GR-66 , regresando por la Sima hasta acabar en el mismo valle junto al río.

Pero no es algo casual el hacer este recorrido para disfrutar de la montaña en todo su esplendor, también el motivo es unirnos a un evento deportivo como el MENTIRAS VERTICAL en donde deporte y montaña se dan la mano para dar a conocer lugares tan idílicos en plena naturaleza.



Nos encontramos en este paraje junto al río Tus los amigos que hemos decidido disfrutar de una mañana otoñal esplendida en donde aun el calor del verano resiste a retirarse y dejar pasar al frío característico del otoño, desde aquí agradecer a mis compis y amigos de viaje este día en el que disfrutamos como niños FINA, JUANA, TERE, MIGUEL,ALBERTO,FRANCISCO Y RAUL va por vosotros.



                                                                       VALLE DEL TUS


 
                                        El equipo al completo antes de comenzar la prueba.

 
Comenzamos en el camping del río Tus en donde la mañana nos promete buenas vistas valle abajo , en esta imagen tenemos los colores de otoño cerca de la aldea de Collado Tornero.



Mientras ascendemos por la senda hacia Pradomira las vistas a derecha nos dejan ver todo el hueco de Tus con el calar del mundo al fondo a izquierda y el de Moropeche a derecha.


En esta otra imagen el valle del Tus hacia el este con el monte Ardal de Yeste a la derecha.


La ascensión es cómoda y todo por senda bien señalizada, aquí vemos al girarnos a nuestra espalda la inmensidad del Calar del Mundo, esa altiplanicie llena de dolinas y simas en donde el agua se filtra para dar lugar a fuentes, arroyos y al nacimiento del río Mundo en Riopar.


                                                         PANORÁMICA HACIA EL NORTE


Mirada hacia levante con la cuerda de la montaña a nuestros pies, la vista se pierde hacia tierras murcianas y alicantinas.


Y si miramos hacia el sur nos perdemos entre tanto valle y montaña, pero al menos una de ellas si sobresale entre todas y esa no hace falta nombrarla...verdad?


Hemos de decir que nos encontramos en la  linea divisoria de las provincias de Jaen y Albacete, entre dos parques naturales inmensos y bonitos, el de Cazorla Segura y las Villas y el de los Calares del Mundo y de la Sima, en la imagen tenemos el Cambron a la izquierda y la Sarga a la derecha.


Tiramos de zoom hacia norte y vemos un pequeño pueblo ya en la provincia de Jaen , se trata de Torres de Albanchez, y justo detrás la inmensidad de la Mancha.


Mirada hacia el suroeste en donde el parque natural de Cazorla Segura y las Villas se abre ante nuestros ojos.


                                    EL EQUIPO AL COMPLETO EN LA CIMA DEL MENTIRAS


     Tiramos otra vez de zoom y vemos el Yelmo cerca de Segura de la Sierra, y justo delante el Navalperal.


 Las panorámicas son increíbles, aqui en esta imagen la hermana pequeña del citado parque anteriormente, jeje sabéis de quien hablo no?  La sierra de las Villas al fondo, incluso algo de Magina asoma también.....


                                                          CLASE DE GEOGRAFÍA


                                               EN EL CENTRO DE LA IMAGEN EL BANDERILLAS  


           Tras disfrutar de las vistas y del fresquito de la cumbre toca bajar para el valle ya que aquí refresca la            mar de bien, seguimos el GR-66 hacia la Sima.


                                Esta Sima da nombre a este basto Calar, aquí una fotico desde arriba.


                                                                       Y aquí desde abajo



Salimos de la Sima y proseguimos nuestro camino ya esta vez por cómoda pista.


Al llegar a un cruce de caminos nos encontramos con el Cuco de la Sima, antiguo refugio de pastores hecho con lajas de piedra.



El descenso se hace ameno e interesante disfrutando de la compañía y de los paisajes en un marco tan bonito.
Ya vemos abajo nuestro punto de salida de la mañana la aldea de Collado Tornero, después de seis horas de recorrido con un desnivel positivo de 1000 metros y unos 18 km según mi gps.

Desde aquí agradecer a  la organización de esta prueba del KM VERTICAL DEL MENTIRAS por dar a conocer a modo deportivo estos parajes que entre todos debemos de cuidar y respetar.

AQUI PUEDES VER EL PERFIL Y RECORRIDO EN WIKILOC





3 comentarios: