21 abril 2013

UNA VUELTA POR EL MUNDO



Últimamente las actividades en la montaña las vamos solapando con eventos deportivos de nuestro club, combinando marcha senderista con carreras de montaña.

En esta ocasión nos reunimos el equipo habitual por estos lares, como son Fran , Francisco, Fina , Jose, Cristina , Benja, Raul y un servidor y su queridisima famili que aprovecharon bien estos días disfrutando de estos bonitos parajes.

El lugar no es otro que los chorros del Rio Mundo y sus calares, sus bosques, sus aldeas , sus pueblos como son Riopar y que es el centro neuralgico de esta prueba de montaña.

El lugar de reunión y pernocta o campo base lo tenemos en la zona del Lugar Nuevo en el CEA LA DEHESA a los pies del Pico del Oso y muy cerquita de Riopar, 



Tras hacer noche en nuestro campo base y disfrutar de los parajes cercanos toca madrugar y estar tempranito en Riopar para comenzar esta marcha senderista, salvo Fran que la hará corriendo con un total de 24 km para ambas modalidades, también tuvimos la compañía de Mari y Miguel Madrid que hizo la maraton entera de 42 km.



Comenzamos a caminar a ritmo tranquilo disfrutando de los paisajes que nos encontramos, en este tipo de eventos suele haber de todo a la hora de caminar , te encuentras a la gente casi corriendo sin saborear los detalles del lugar como queriendo llegar el primero y encima la marcha senderista no es competitiva , pero bueno aquí estamos el reportero gráfico y un servidor plasmando lo que otros ignoran.


Tras la salida de Riopar seguimos el GR-66 que recorre estos calares como es el del Río Mundo en el que estamos, ascenderemos camino al cortijo de los Pampanares no sin antes haber cruzado el arroyo de la vega que esta cargadisimo de agua.
Seguimos el GR hasta un cruce de sendas a izquierda y remontamos hacia la carretera de los chorros en donde cruzaremos la carretera hacia la casa La Noguera, en este mismo punto se baja al río Mundo y cruzandolo por el puente de la viga volvemos a coger el GR-66 en ascenso hasta un collado repleto de robles y quejigos, arces y un bosque maravilloso de pinares a eso de la cota 1500.





Las vistas son maravillosas desde este cota de casi 1500 metros pudiendo divisar Riopar Viejo y la Sierra de Alcaraz.


Aquí en esta imagen algunos de los lugares que vemos en la subida.


Los primeros corredores nos alcanzan bajando del collado en dirección a los chorros por un precioso bosque y sendas con fuertes rampas de descenso.

SIN COMENTARIOS


En el tramo final de la bajada a los chorros nos tocara cruzar el río Mundo por su parte menos profunda, toca descalzarse y darle un bañito a los pies en este agua super fría pero muy buena para activar la circulación de la sangre.


Una vez pasado la zona de los chorros nos dirigimos al puerto del Arenal en dirección a la pista que sube al Padroncillo para girar a izquierda a la altura del cortafuegos y dirigirnos al Campamento San Juan en la zona de las Lagunillas, alli volverremos a enganchar el GR-66  que nos llevara de vuelta a Riopar.



Imagen de la vega de Riopar , la Sarga con algunos neveros nos vigila a izquierda y a derecha vemos Riopar Viejo.

Sin duda la Sierra de Segura Albaceteña y sus calares me seguirán cautivando por su belleza y su vida.

RUTA EN WIKILOC AQUI