06 enero 2014

CIRCULAR A LA GUILLIMONA- PRIMERA INVERNAL EN PLENO SOLSTICIO

Damos la bienvenida al invierno en pleno solsticio recorriendo uno de los dos miles mas accesibles y cómodos de la zona. Hablamos de la cuerda de la guillimona un dos mil a medio camino entre la Puebla de don Fadrique (Granada) y Santiago de la Espada (Jaen) en los limites del gran parque natural de Cazorla Segura y las Villas.

Estamos gran parte de los amigos del club pasando el fin de en la Puebla de don Fadrique, recorriendo sus calles y empapandonos del sabor de la navidad en esta parte del altiplano granadino.
Una buena parte de los allí reunidos decidimos hacer la ruta circular que nos llevara desde el puerto del pinar a unos 1600 de altitud , para adentrarnos por el barranco de la capota y ascender por la cuerda de los buitres hasta la Guillimona en una mañana fría con poco viento y una visibilidad de las que te dejan ver muchos puntos de referencia  a muchos km de distancia. Desde aquí dar las gracias por acompañarnos a...... BRUNO,CRISTINA,MARY, MIGUEL MADRID, MIKE,TERESA, FRAN,RAUL,JUANA, BENJA,JAVIER,JUANITO, JAVI JUNIOR Y JAIME.

Tras las primeras fotos de rigor y una cómoda subida vadeando el barranco de la capota nos internamos por la cuerda de los buitres pisando nieve helada y dura lo que  hace de la progresión sea algo mas lenta, aun así el día da para mucho paisajisticamente hablando.

                   En algunas zonas la nieve es bastante compacta  y blanda lo que se agradece de verdad.


Conforme vamos ascendiendo la claridad de la mañana nos sorprende con los dos techos provinciales de Albacete ( Las Cabras) y de Murcia (Revolcadores), el primero y con algo de nieve las Cabras y detrás Revolcadores.

Otra mirada al horizonte en donde un mar de nubes cubre las tierras altas de Lorca y Caravaca ya lindando con la provincia de Almeria, en la imagen de arriba se divisan las sierras al fondo de el Gigante y Pericay con la Muela de Velez Blanco a la derecha.

Ya cerca de la cima y siguiendo su cuerda nos encontramos con la valla helada , aunque mas parece la red de una cancha de tenis. En esta imagen que mira hacia levante divisamos las montañas del noroeste murciano hasta Sierra Espuña.


El día sin duda a sido de lujo pudiendo disfrutar de las panorámicas y la luz que nos ofrece este primer día de invierno.Y la Sagra como protagonista frente a nosotros.

Aquí en esta imagen podemos ver la Sierra Seca de Castril con el Tornajuelos a la izquierda y el Empanadas con mas nieve al fondo a la derecha.

 Tirando de zoom alcanzamos ver con toda nitidez el Calar de la Sima y su punto mas alto (el Mentiras), donde no hace mucho estuvimos en un día parecido al de hoy.

 La Sagra gran mole rocosa y altiva, reina de estos lares y hoyada por miles de montañeros que año tras año suben para disfrutar de sus corredores y senderos.
A la derecha de la Sagra tenemos Sierra Nevada , a la que en breve haremos otra visita.
                               Bueno, una fotico pa mi album , jejeje
 La alegría y la felicidad es algo que nos da la montaña y sobre todo si  la compañía es como la de este día limpio y blanco, recorriendo las primeras cumbres nevadas de este invierno de 2013-2014 , seguro que habrán muchas mas, nuevos retos , proyectos , objetivos y sueños que se irán cumpliendo con buen hacer y con mucha salud, que es lo mas importante en esta vida ....

FELIZ AÑO DE MONTAÑAS Y NATURALEZA PARA TOD@S

                                                        TRACK EN WIKILOC PINCHA AQUI


1 comentario:

  1. Magnificas vistas y la nieve le da un toque especial a la sierra.Un saludo.

    ResponderEliminar