29 junio 2014

CASTRIL Y EL EMPANADAS



Seguimos investigando y aprendiendo con nuestras incursiones en estas sierras tan cercanas y desconocidas para unos y tan familiares para otros.
Como siempre agradecer la compañía a los amigos del  EQUIPO A , JUANA, TERESA, MIGUEL, FRANCISCO, FRAN Y RAUL.

Nos encontramos en la Sierra de Castril  para recorrer parte de sus senderos y rincones mágicos, este Parque Natural  linda con el de Cazorla ,Segura y las Villas y nuestro propósito es hacer la subida al Empanadas que se sitúa entre los limites de estos dos parques y que a su vez es el punto mas alto de el Parque Natural de Cazorla Segura y las Villas.



Estamos a mediados de Junio y con luna llena así que aprovechamos para madrugar bastante y aprovechar las horas frescas de la madrugada y del alba para hacer los primeros km.

  
Vamos cogiendo altura y las primeras luces aparecen hacia el este de Sierra Seca.

Abajo dejamos los cortijos del nacimiento y el valle que forma el río Castril en sus primeros metros.



Llegamos al collado de los Corzos y podemos ver bajo nuestros pies el barranco de Tunez y el Collado de las Margaritas frente a nosotros, al fondo brillan las aguas del Embalse del Portillo  en Castril.



Descendemos algunos metros por la senda que nos llevara poco a poco hacia el Empanadas no sin antes pasar y vadear el Barranco de Tunez un par de veces.


Seguimos con la sombra de nuestro lado, aquí estamos dentro del barranco en donde avanzaremos algunos metros hasta volver a dejarlo y volver a remontar nuestra senda.



Sorpresa la mía al encontrar una de las flores endémicas de estas sierras , la Viola Cazorlensis .


Atravesaremos algunos saltos y pozas de agua que luego a la vuelta nos servirán de refresco ya que la calor no nos dará mucha tregua a estas alturas de una primavera seca y tórrida.


Aparece frente a nosotros el Cerro de la Carrasca justo al otro lado del barranco y nos da la bienvenida a estas alturas un grupo de cabras tras la cual aparecería su pastor al cual saludamos y preguntamos si íbamos bien por allí.


Las formas geológicas de estas montañas dan mucho juego y activan la imaginación a los pretenciosos, yo en esta veo un templo budista  y tu?


Tras varios sube y baja aparece ante nosotros el rincón mas exquisito de este recorrido, el cortijo del maestrillo que tantas veces a sido nombrado por la historia que tiene y que para muchos de nosotros fue una forma de vida pura y auto suficiente de su morador allá por la década de los 80.
Lugar ideal para hacer vivac con agua y buen firme para plantar saco ente nogales.



Juana y Miguel buscando el Cerro de las Empanadas, si os fijáis bien lo tenemos justo encima nuestra, pero nosotros tendremos que dar una vuelta buena para rodear el barranco y llegar a su cuerda.


Desde el Maestrillo vemos por donde haremos el descenso, el collado de la Cruz y un barranco algo entretenido.



Desde el cortijo del maestrillo ascenderemos hasta situarnos a los pies del cerro de la Carrasca en donde desde unos roquedos nos vigilan.


Ya cogemos altura y nos situamos en el collado del Salitre en donde ya podemos ver la cuerda de las Empanadas, nuestro objetivo ya lo tenemos cerca. 

El recorrido por la cuerda del Empanadas nos brinda imágenes de las montañas cercanas, la Sagra aparece tras el cerro de la Carrasca. 

Eh voila!

Aquí estamos todos contentos tras una subida larga y durilla en su ultimo tramo, casi 1400 de desnivel positivo y 10 km, disfrutaremos del fresco de la cumbre y de sus panorámicas, almuerzo de lujo y para abajo que se nos hecha la tarde encima...
Los campos de Hernan Pelea a nuestros pies y todo el parque de Cazorla Segura y las Villas al otro lado son una recompensa para mis ojos pudiendo ver lugares como la Cabrilla y Sierra Seca  


La bajada sera corta e intensa por el collado de la Cruz entre sendas de ganado y un barranco algo entretenido el cual nos volverá a dejar en el cortijo del Maestrillo para seguir nuestro camino en sentido inverso volviendo a recorrer el barranco de Tunez.


Cerro de la Carrasca al fondo.


Barrancos y saltos técnicos nos acompañan en el descenso.

Raul un gran y buen hombre.jejeje 



Volvemos a ver el collado de las Margaritas en donde volveremos este otoño a realizar otro recorrido para descubrir mas rincones exquisitos de este bello y calizo lugar.


Volveremos a cruzar el río Castril para llegar a los coches y pensar en próximas rutas a la sombra del cerezo en los cortijos del nacimiento.



TRACK EN WIKILOC AQUI


2 comentarios:

  1. Uf, menudo rutón os pegásteis, tanto por lo largo como por lo intenso, pues esa zona es impresinante. Subir al maestrillo tiene su rato, pero avanzar hasta el empanadas ya es para comer dos veces. Siempre merece la pena el esfuerzo, el barranco de tunez y el maestrillo sin más, ya es una delicia. Saludos y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  2. Te dejo otro enlace de otro blog por si a alguien le interesa. La historia de Ángel es de su invención de una ruta que hizo a las margaritas y dejo la imaginación volar, por aquellos dias estaba fascinado por la historia del maestrillo y escribio el relato.
    La foto en color que aparecen un grupo de excursionistas con el maestrillo la colgo Angel en el facebook del Peñón del Toro, se la paso un forestal hace un tiempo ya y de ahí se ha disparado su publicaciión.
    http://blogdegarciacasanova.blogspot.com.es/2014/05/veinticinco-anos-de-soledad.html

    ResponderEliminar