23 julio 2014

ENTRE OCASOS , LUNAS Y ALDEAS SERRANAS

Comenzamos con otra de las rutas de verano que nos gusta hacer por estas fechas, estamos  a mediados de Julio y se prevé que la luna llena del día 12 sera especial así que parte de los miembros del EQUIPO A y habituales de venirse conmigo ande haga falta, pos a Pontones que nos vamos.

Esta vez nos llevamos los sacos y los artes de vivac para dormir en lo alto del Banderillas en la sierra de Segura entre los Campos de Hernan Perea o Pelea como dicen por aquí y el valle del Guadalquivir en su cabecera, eso si comenzando en Fuente Segura justo donde nace el río Segura.

Tras la ruta de carretera de 3 horitas nos plantamos a las 6 de la tarde en Fuente Segura ,  nos hechamos las mochilas a la espalda y cogemos el camino y variante del GR 247  que nos llevara en unos 5 km a los miradores de Juan León para seguir mas adelante en dirección Hoya del Ortigal.

La señalizacion de este GR 247  sigue en pie por lo que veo ya que hay otros lugares mas concurridos en los que el vandalismo no deja titere con cabeza.

Aquí estamos camino de la Hoya del Ortigal con nuestro destino de hoy al fondo.

El sol empieza a caer y a nosotros el camino se nos hace largo ya que queremos llegar justo a la hora del ocaso a la cima.

Asomado hacia el valle del río Aguasmulas mirando hacia el noreste disfrutando de la panorámica.

La luna aparece inmensa sobre la Sagra y los Campos de Hernan Perea.

En unos metros tras admirar el ocaso y la salida de la luna por el este  llegamos a nuestro refugio de esta noche, cual sorpresa la nuestra al ver que no estábamos solos y que ademas el guarda forestal  nos deja pasar la noche dentro, algo que en verano es imposible ya que ellos lo tienen de apoyo para las guardias.

Tras la noche metidos a buen recaudo en el refugio toca levantarse y disfrutar del amanecer.

Fran y Francisco inmortalizando el momento en el vértice del banderillas, la sombra y la luna simétricamente coinciden, jeje

Deshacemos lo andado del día anterior hasta un cruce de sendas en donde cogeremos de nuevo el GR 247 en dirección Hoya de la Albardia.

Aquí podemos ver de donde venimos, vemos el Banderillas y abajo Hoya de la Albardia en donde no pararemos ya que la mañana se nos hecha encima y la calo aprieta.
Ese poste que veis hay en medio de la foto es lo que queda de lo que en su día iba a ser la linea que iba a llegar a estas aldeas tan apartadas de la sierra, pero al final no se termino ya que expropiaron a todos los habitantes de la zona que declararon coto de caza nacional la zona por orden de el gobierno por entonces franquista, en Coto Ríos saben muy bien de este tema.

Tornajos en el sendero, gracias a ellos pudimos cargar agua para el siguiente tramo de ruta, son un bien etnografico que se debería conservar.

Camino de los Centenares

Los Centenares, una de las aldeas que aun conservan ese aire serrano que al estar situada en un promontorio le da si cabe  un toque mágico, esta abandona por causa del tema del que antes os comente, pero tiene su camino de acceso tanto por las Espumaderas como las Canalejas, lastima que estén muchas de las casa en ruinas y con los tejados hundidos, es un sitio ideal para hacer vivac en lo mas tranquilo y profundo de la sierra, al menos solo queda una casa en la que un cartel y una valla nos dice que aquí aun hay gente que mantiene su casa ya que no esta expropiada, tiene hasta una fuente y unos cerezos que están aun hermosos, aquí hicimos un descanso mas ameno a la sombra de los cerezos.

Magnifico lugar.........

Casas con mucha historia

Proseguimos nuestra ruta ya con el calor de mediodía sigue apretando, nos dirigimos a los Miravetes otro de los cortijos en donde la vida se paro hace 50 años, un grupo de casitas esta vez mas reducido entre bancales alineados y choperas verdes nos da la bienvenida.

Es increíble ver en que lugares tan bellos estaban situadas estas aldeas rodeadas de verde, agua , montaña y una paz y silencio solo roto por el chasquido del arroyo que pasa junto a nosotros, arroyo por el que subiremos hasta enlazar con un viejo sendero de herradura, de esos que tienen solera y que tanto nos gustan para coger altura por la umbría de la parra hasta llegar a un collado en donde las vistas hacia atrás cautivan a cualquiera.

Umbria de la Parra con los Centenares al fondo y el Banderillas asomando a la izquierda en el horizonte.

Centenares a golpe de zoom.

Remontando los últimos metros de esta empinada y maravillosa senda, justo al final hay una flecha de piedras indicando donde se ubica dicha senda ya que si no conoces la zona es complicado encontrarla.

Tras llegar al collado que antes mencione ya solo queda buscar el camino que junto al arroyo de la fuente de la Puerca y por sendas de ganado nos dejara en descenso hasta Fuente Segura, lugar en el que remojamos nuestros pies en el agua fresquita y pura de su nacimiento  haciendo planes para otoño ya que volveremos a seguir descubriendo la sierra de Segura profunda  que tanto nos atrae.