22 marzo 2014

ALMORCHON DE CIEZA - SE HUELE A PRIMAVERA

Estamos en primavera y que mejor entrada de tal bella estación que realizar una ruta corta pero intensa por una de las montañas mas emblemáticas de Cieza,me refiero a el Almorchon una mole rocosa que se divisa desde muchos puntos de la vega media del Segura y que rodeada de agua y campos floridos es un referente para muchos de nosotros a los que nos gusta la montaña, rodeada de agua en si no esta pero teniendo al río Segura a sus pies y el pantano de Alfonso XIII al oeste y el de los Cárcavos al este podría serlo.

Aprovechando un fantástico día despejado, soleado y en plena floración de los frutales me acompañan mis habituales compis del EQUIPO A, FINA, JUANA TERESA, MIGUEL, gracias a ellos una vez mas por compartir estos momentos.

Nos acercamos a la base del Almorchon por la carretera que nos lleva al pantano de Alfonso XIII para dejar el coche en el cruce que sale para la Presa del embalse de los Carcavos.
Entre bosque de pinar por pista de tierra nos vamos haciendo una idea de la subida que haremos.........

 En pocos minutos llegamos a al área recreativa de la Fuente del Obispo en donde sobreviven algunos ejemplares de peligrosos caimanes como este. 


Justo detrás de la Fuente del Obispo comienza la subida con una fuerte pendiente donde una estrecha senda señalada con hitos de piedra nos ira enseñando el camino.


La subida es entretenida y se hace amena pudiendo admirar las vistas que nos ofrecen las sierras cercanas.


Curiosa oquedad de la roca en la subida, me recuerda a esas cuevas refugio de las sierras del sur que tanto hemos recorrido.

Toda la subida la haremos por la umbría hasta llegar a la arista cimera en donde el sol nos recibe con fuerza.


Echamos la vista atrás y podemos ver las aguas del Pantano de Alfonso XIII, las aguas que llenan este pantano proceden del río Quipar que nace allá por las sierras de Caravaca y Cehegin.

Al llegar al collado de la arista cimera las vistas no defraudan y te dejan ver grandes espacios entre nieblas y contraluces.


Impresionante imagen, mirada hacia la vega media del Segura con Cieza entre brumas al pie de la Atalaya, también al fondo a derecha asoma la Sierra de la Pila y a izquierda el Carche, Ascoy y otras muchas que con mayor zooom y nombradas aparecen en el álbum de mas abajo.


Tiramos golpe de Zoom  y miramos abajo en donde se ve con claridad la presa de los Carcabos.


Nos quedamos un buen rato disfrutando de las buenas panorámicas que ofrece este bello lugar, Sierras del Noroeste son las que vemos en la imagen con Moratalla al pie de las mismas. Calasparra asoma un poquito bajo la Sierra del Molino.


Nos asomamos a un lado y a otro pasando entre piedras por el sendero que nos deja en la cima, donde un montoncito de piedras nos dice que hasta aquí podemos llegar , aunque frente a nosotros la montaña tiene otra cumbre que parece mas alta no podremos subirla ya que es una pared vertical en donde se precisan herramientas de escalada.

 Los campos de Cieza salpican de colorido las orillas del río Segura.


Aquí estamos en la cumbre estrenando bandera y pensando por donde bajaremos, detrás nuestra la otra cumbre que no podremos alcanzar por el tema de que no llevamos equipacion de escalada

.
La bajada la realizaremos por el collado que nos deja bajo el pico que antes os he nombrado, la senda baja los primeros metros con fuerte pendiente para luego entre pinos y con la sombra de esta mole rocosa llegar a la pista que nos llevara otra vez al coche.

Tras haber realizado unos 4 km de ruta nos queda lo mejor si cabe aun mas..............
Disfrutar de los campos floridos de Cieza entre melocotoneros para recibir una primavera cargada de buenas sensaciones y muchas nuevas historias que vivir.
                                                                         FLORACIÓN

                                                             MONTAÑAS Y PRIMAVERA

RUTA EN WIKILOC




Posted on by diego garcia | 1 comment

03 marzo 2014

MIRADAS DESDE EL BUEY- JUMILLA

Volvemos una vez mas a mi queridisima tierra acompañado esta vez por aquellos que no pudieron subir la ultima vez que estuve por estos lares.

Me refiero a mis incondicionales compañeros de viaje por estas montañas del sureste español, ellos son el EQUIPO A con FINA, FRANCISCO, TERESA,MIGUEL Y ALBERTO. A ellos debo siempre el motivo de mis incursiones en la montaña y a otros amigos mas que hoy no nos pueden acompañar.

Motivos siempre hay para subir una montaña y sorprenderse de lo maravilloso que puede resultar el contemplar panorámicas que no siempre puede uno admirar si la climatología es adversa. En esta ocasión nos decidimos a subir a lo alto de la Sierra del Buey en Jumilla, vamos al lado de casita para disfrutar de un día típico de invierno en el que varios factores como el viento de norte y la casi ausencia de nieblas y humedad en el ambiente hicieron que tuviésemos una de las mejores panorámicas a 360 grados desde este punto del altiplano murciano. 

Estamos al pie de la montaña a escasos 3 km del pueblo en el camino de los colorados en donde hemos dejado el coche. Ya caminando por un camino entre almendros y oliveras nos acercamos a una cantera abandonada buscando las señales e hitos de piedra que un buen y afananado montañero jumillano se dedico durante unos meses a limpiar y cuidar la senda de subida a cima, popularmente llamada la senda de Lim.

Por aquí claramente yo veo por donde subiremos, pero algunos de mis compañeros dudaban de si de verdad era por hay.

Tras encontrar la senda correctamente señalizada comienza la empinada subida entre lajas de piedra y espartos relucientes, haciendo fotos a un lado y a otro la subida se hace amena hasta llegar aqui.......el paso de las cadenas....

Los que miran para arriba y dicen es por hay?  No se lo llegan a creer pero yo les enseño como seria lo mas fácil así que todos para arriba disfrutando de la emoción en la que un mal paso seria una catástrofe..al final todos bien habiendo superado este entretenido paso aéreo de las cadenas.

Seguimos en ascenso por otro pequeño barranco casi trepando hasta llegar al pino solitario en donde a escasos metros nos espera otro paso que es el de la lagartija, donde la estrechez del lugar da nombre a este paso. Curioso es ver como esta grabado en piedra el nombre del lugar.

Esto no acaba aquí y seguimos en ascenso otros pocos metros mas hasta llegar a la cuerda divisoria de la sierra, las vistas cambian y ahora a norte el viento se hace notar frío y seco, aun así las panorámicas son increíbles a donde mirases Jumilla y todo el altiplano, las sierras de Segura al fondo nitidas y claras con las de la vega media del Segura alla por Cieza y Ricote y un sin fin mas que se pueden apreciar a golpe de zoom en el álbum de fotos mas abajo.

En esta imagen tenemos Jumilla a nuestros pies y detrás de ella la sierra del Molar con el horizonte de las sierras del noroeste en donde la Sagra a malas penas asoma su puntiaguda cima blanca al lado de Revolcadores.......la veis?

Cima del Buey a 1087 m. desde donde podemos ver todo lo que alcanza la vista sorprendiendo lugares que ni se imaginaba uno ver desde aquí. RECORDAD  el álbum de fotos da fe de todo lo visto. 

Y toca ya bajar después de disfrutar del almuerzo y las panorámicas, esta vez mi intención era bajar por el barranco del madroñal pero se nos echaba el tiempo encima y no queríamos demorar mucho mas la mañana así que toca bajar por la arista hacia el oeste con el pueblo siempre de frente a nosotros hasta llegar a una torre de alta tensión en donde enlazaremos otra vez con el camino de los coloraos donde tenemos los coches.

Sin duda otra mañana mas de montaña , amigos, ilusión y ganas de volver para disfrutar haciendo lo que mas nos gusta..................



     LA RUTA EN WIKILOC AQUI