28 abril 2014

RIOPAR VIEJO- CUERDA DE LAS ALMENARAS


EL VALLE ENTRE NIEBLAS

Seguimos recorriendo los mas bellos lugares que las montañas nos ofrecen y no perdemos ocasión de disfrutar en buena compañía de estos momento tan especiales con los amigos del equipo A.

Nos encontramos una vez mas en Riopar para hacer una ruta circular partiendo desde Riopar Viejo, bello promontorio donde en su día se levanto el antiguo pueblo de Riopar y que a día de hoy esta reconstruido con alojamientos rurales combinados con el entorno.
Ruta con matices puramente serranos  combinando en la medida de lo posible caminos ,senderos y veredas para encumbrar la cima mas alta de la Sierra de Alcaraz como son las Almenaras ., pasando primero por la Almenarilla hasta llegar al vértice geodésico de la Almenara (1796 m), para luego entre el GR-66 y algún tramo de pista volver a Riopar Viejo.


EL ROMERO Y SU FLOR
Comenzamos a caminar buscando el cordel de las Almenaras  pasando junto al Cortijo del Moro en donde una preciosa senda o mas bien vereda nos lleva barranco arriba, siempre con el murmullo del agua a nuestra izquierda y el olor del romero que en esta época luce sus mejores galas.


LA SARGA NOS VIGILA
 Vamos remontando el barranco disfrutando del paisaje entre pinares y del silencio, echamos de vez en cuando la vista atrás para disfrutar del valle que va quedando abajo y de las montañas como el Padroncillo y la Sarga.

BARRANCO DEL MORO
Estamos ya en la cuerda divisoria de esta mole montañosa, a un lado y a otro las vistas no defraudan, contemplando parte de la sierra de Alcaraz a nuestros pies, pero desde aquí aun queda camino para llegar al objetivo de hoy........


CUERDA DE LA ALMENARA
Aun tenemos que remontar unos cientos de metros mas de desnivel para llegar a la Almenarilla que sera el anticipo de su hermana mayor....

MIRADA A JAEN,CUMBRES DE CAZORLA SEGURA Y LAS VILLAS
La panorámica no defrauda y conforme vamos subiendo el espectáculo esta asegurado gracias a este viento de poniente que nos ayuda a ver lo inimaginable, al sur vemos cumbres de nuestro gran parque natural de Cazorla Segura y las Villas seguidas de el calar del Mundo junto con el de la Sima ...

CUMBRE DE LA ALMENARILLA


HORIZONTES FAMILIARES
Podemos disfrutar de un lado toda la serranía de Alcaraz y la llanura manchega mas al norte y del contraste montañoso y orografico hacia el sur, dado que estamos en el extremo norte de este gran pulmón verde que comienza en estas sierras de Albacete y desaparecen en el otro extremo sur dando paso a la campiña jienense y sus extensos olivares....

CUERDA DE LA ALMENARA
Ya vemos claro nuestro objetivo , seguiremos por su arista karstica hasta encumbrar el vértice geodésico en un sucesivo sube y baja.....
CON ESA CARA NO SABEMOS SI SEGUIR O NO
 Antes de llegar al ultimo tramo nos aparece esta curiosa forma en la roca, no sabemos a que atribuir esa formación , si a un gorila o al aberroncho, jeje que me troncho...............


ALMENARILLA QUEDA ATRÁS
Los últimos metros antes de cima se hacen lentos entre roca, pura roca caliza adivinando el senderillo que nos sirve de guía para acertar la subida mas cómoda......


EHHH VOILA! CUMBRE DE LA ALMENARA
Llegamos a cumbre remontando la fuerte subida final, contentos de haber realizado este recorrido y con unas vistas magnificas de todo lo que hemos subido estos últimos años, recordando la subida al pico Argel, Mentiras, Revolcadores, Las Cabras, Sagra, Guillimona,La Pila,El Carche y otras muchas mas cumbres que están en el horno a punto de ser realizadas...

CALAR DEL MUNDO Y CHORROS
El calar del Mundo lo tenemos justo frente a nosotros donde podemos ver su basta extensión con sus dolinas y verdes paredes de masa forestal , en la foto y justo detrás la linea montañosa del horizonte  estan Revolcadores y Las Cabras, techos de Murcia y Albacete respectivamente...

AGUA,PURA VIDA
Despues de reponer fuerzas y disfrutar de las vistas toca bajar, esta vez con mucho cuidado ya que la bajada hasta enlazar con el GR-66 esta algo peligrosa por la pendiente estos primeros metros, aun asi se realiza sin problemas hasta la pista de enlace al GR-66

VERDE QUE TE QUIERO VERDE
Tras llegar a la pista las señales del GR nos dejaran caer a derecha por un pequeño barranco entre arroyos cargados de agua,flores y verde por doquier, veremos quejigos, robles, encinas y rincones exquisitos para echar la siesta, jeje, pero hoy no toca así que seguimos para abajo hasta llegar al cortijo de Miguel Serrano donde en unos pocos metros cruzaremos la carretera del puerto de las crucetillas  para así volver al GR-66 hasta Riopar Viejo.

PADRONCILLO Y RIOPAR VIEJO
Ya casi estamos en Riopar Viejo pudiendo ver como el Padroncillo le hace sombra en el horizonte, solo queda remontar los últimos metros hasta llegar al aparcamiento en lo alto del cerro y dar por concluida otra jornada mas de montaña y naturaleza en estado puro en otro de los bellos parajes de nuestra geografía serrana mas cercana y en la mejor compañía posible para estos menesteres, gracias a Fina, Teresa, Juana y Fran por acompañarme.


IGLESIA ROMANICA DE RIOPAR VIEJO

RUTA EN WIKILOC PINCHA AQUÍ

Posted on by diego garcia | 1 comment

20 abril 2014

RUTA DEL AGUA, RÍO BOROSA ESPECTACULAR


 
Los días de vacaciones hay que aprovecharlos y así fue lo que hice hace cosa de un mes en mi querida Cazorla junto a la familia y amigos del club senderista.

Nuestro campo base lo tuvimos en La Iruela bajo el castillo templario que domina toda esta parte del extremo sur de la sierra, teniendo bajo sus paredes campos y lomas de olivos hasta donde la vista se pierde. 

Nos proponemos hacer varias rutas, pero la lluvia prevista nos limita a realizar solo una que es la que a continuación os relato.
La ruta del Río Borosa es la mas conocida del parque natural aparte de muchas otras que ya hemos contado en este blog, pero ademas esta misma del Borosa se puede realizar de varias formas, una es partiendo desde la piscifactoría muy cerquita de la Torre del Vinagre, realizando la ida y vuelta por el mismo camino.

Nosotros la realizaremos desde la parte de arriba justo en el collado de la Fuente Bermeja ayudados por un par de 4x4 alquilados para desplazarnos hasta ese punto, es decir treinta y pico km de pista y barro, habiendo dejado previamente nuestros vehículos en la piscifactoría.
Nuestros vehículos de apoyo nos dejan en la cota 1500 mas o menos en donde la ligera lluvia que caía esa mañana se transforma en nieve dándole si cabe aun mas emoción y belleza a la ruta que nos queda por delante.


Iremos cuesta abajo todo el camino disfrutando de la nieve para mas a continuación seguir con una tímida lluvia que no ceso en toda la mañana,el agua lo llenaba todo de sonidos y belleza, ese mismo agua que brotaba por todos lados encauzándose en la laguna de Valdeazores para mas abajo retenerse en la de Aguas Negras.


Llegamos a la presa de los Órganos en donde el rebosadero no para de desaguar, el expectaculo aguas abajo esta asegurado.


Tras pasar por la presa seguimos el canal de aguas que van a parar a una serie de túneles excavados por la mano del hombre para unos metros mas abajo transformar el poder de ese agua en energía eléctrica.
Entre charcos y la oscuridad de los túneles pasamos como bien pudimos gracias a algunos frontales y linternas , toda una odisea, jeje, tras pasar al otro lado toca recuperar fuerzas  bajo el techo del ultimo túnel.


Ahora tras los túneles comienza el murmullo de las aguas despeñándose por cascadas y saltos realmente espectaculares, aquí podemos ver el Salto de los Órganos.


Pozas de aguas cristalinas en un sin fin de pequeñas cascadas.


En esta imagen las figuras que moldea el agua en la roca son verdaderamente curiosas, vemos una mascara llorando por su ojo izquierdo, la veis?


La senda nos va dejando imágenes preciosas de agua, nieblas, saltos,cascadas en un paisaje mas bien pirenaico, pero no, estamos en el sur.......


Nuestra senda pasara entre algunos desprendimientos chorreras a un lado y otro , el verde de estas montañas y la humedad nos dan estampas de musgos y líquenes por doquier.


Nuestro camino se transformara en una pista de tierra y agua tras pasar la central hidroeléctrica, aquí ya el Borosa va mas tranquilo aguas abajo, pero con un gran caudal que aportan las aguas de la central mas los pequeños arroyos que tributan agua sin parar a un lado y a otro del valle.


Da gusto caminar junto a este rió tan caudaloso en esta época del año, verlo así es una recompensa para los sentidos.


Tras unos km de pista después de la central hidroeléctrica nos desviamos por un pequeño sendero a la izquierda, que por cierto no tiene señal alguna y algunos del grupo se me despistaron haciendo algún km de mas, bueno el caso es que este sendero nos adentra en la cerrada de Elias, un pequeño cañón en donde las aguas de este río bajan con gran fuerza entre paredes que distan unas de otras escasos 3 o 4 metros. No había visto tanto caudal en este tramo, y eso que lo he recorrido en varias ocasiones, impresionante.


La pista se hace interminable pero tras haber pasado por la Cerrada de Elias nos queda poquito para llegar a los coches ya que la lluvia empieza a apretar y ya llevamos agua hasta en lo innombrable, jeje, en la imagen vemos como tributa caudal el arroyo de las Truchas al Borosa.


Rezuma agua por todos lados, en el ultimo tramo hay desprendimientos de tierra y lodo, los sorteamos como bien podemos y llegamos contentos de haber realizado en estado puro una de las rutas mas interesantes e impresionantes de este bello y grandioso Parque Natural de Cazorla , Segura y las Villas.

El agua como protagonista por arriba y por abajo, estas son de las que no se olvidan, ya que aparte de estar todo el fin de semana lloviendo hubo los típicos problemas de desprendimientos e inundaciones en la zona de Arroyo Frio y Cazorla, tan solo hubo que lamentar daños materiales, nosotros tuvimos suerte de salir unas horas antes de la piscifactoría ya que el Guadalquivir inundo esa tarde la zona de entrada a Coto Ríos y Loma de Maria  Angela.

Destacar la belleza y la fuerza del agua en toda la zona de la sierra ya que a la vuelta por Quesada, Pozo Alcon los embalses tuvieron que desaguar a marchas forzadas por las intensas lluvias, la Bolera y el Negratin eran un expectaculo con esas compuertas abiertas.

AQUÍ TENÉIS EL TRACK EN WIKILOC