28 mayo 2014

PUNTAL DE LOS CANTEROS - ASOMADOS AL ANCHURICAS


Otra incursión mas a nuestra maravillosa sierra del Segura en donde en un fin de semana muy activo nos dedicamos a recorrer alguno de los senderos tradicionales y bien conservados que hay en la zona, todo de la mano de un libro y las ganas de descubrir esos parajes con los que tanto sueña uno y que ahora nuestras piernas y nuestra mente descubrieron en estas imágenes que os muestro a continuación.

Como ya os he dicho estamos en la sierra del Segura en donde el río Segura baja fresco y airoso por el valle que forma en lo mas profundo y remoto al noreste de la provincia de Jaen ya limitando con la vecina Albacete.

Partimos de Miller una aldea colgada bajo el calar de Pililla de donde parten una buena cantidad de senderos  señalizados y bien conservados gracias a la iniciativa de Justo Robles y un libro de rutas en las que da numerosas razones para visitar este entorno y sus mas bellos rincones.


Seguiremos el PR 100 en dirección umbría de los Anguijones para subir hasta el Puntal de los Canteros, primera parada obligatoria de esta ruta.

Me acompañan en esta  primera incursión en estas sierras parte del EQUIPO A y dos nuevos fichajes que ellos ya saben quienes son, jejeje


La senda que nos lleva en ascenso por la Umbria de los Anguijones nos deja ya estampas como esta del Puntal de la Misa y Calar del Cobo.


Pasaremos por el barranco del Pilón en donde veremos gran cantidad de plantas rupicolas.


 Pinguicula vallisnerifolia (planta carnívora endémica de estas sierras) 



Aquí estamos en el Barranco del Pilón, lastima que el agua no corra por sus paredes, esta primavera esta siendo bastante seca.



El equipo al completo bajo la sombra del Laricio.




Bonita foto con el Calar de la Cabeza de la Mora frente a nosotros.



Y tras el Calar mencionado en la anterior foto tiramos a golpe de zoom y vemos la silueta del Calar de la Sima y el cerro de las Mentiras , otro de los grandes de estas sierras.


Tras el merecido esfuerzo de los últimos metros por una senda cómoda y bien definida llegamos al Puntal de los Canteros, mirador exclusivo de todo el valle del Segura con el embalse de Anchuricas a nuestros pies, es impresionante la vista que tenemos desde aquí, no hace falta pensar que estamos en Pirineos esto es el sur.
Justo encima de esa sombra puntiaguda estoy haciendo esta foto, a que salgo guapo? jeje


El grupo encima justo de donde yo estaba hace justo una foto mas arriba, jeje



Como describir tantas y tantas cosas en una? Pues muy sencillo impresionante...aqui vemos los dientes de la vieja en el Puntal de la Misa, el pasado verano dormimos allí arriba .........


Momento relax de Benja , admirando el paisaje...aldeas, montañas y cumbres que este verano recorreremos juntos con el EQUIPO A


Tras reponer fuerzas en el Puntal nos desplazamos en ascenso siguiendo el PR que esta a nuestras espaldas para subir al Puntal de la Pililla, dejaremos otro sendero que no seguiremos a derecha que sigue hacia la Toba, tal vez en otra ocasión lo hagamos.


En el Puntal de la Pililla la vista y la panorámica cambia totalmente, esta vez tendremos una visión mas amplia de la zona, veremos nuestras montañas mas cercanas como Revolcadores, las Cabras , la Sagra, Guillimona, y la vista se pierde hacia el sur con el basto Parque Natural de Cazorla Segura y las Villas......


Vista al Calar de Hoya Herreros y al fondo la Reina.....


Ya nos toca la bajada desde la caseta de la Pililla, desharemos lo andado hasta coger nuestro PR dirección a la fuente de los Tornajos en donde un modesto chorro de agua nos refrescara los cuerpos ya que el sol empieza a apretar un poquito.


AGUA, MONTAÑA Y VIDA


Tras una rápida bajada que nos dejara en Miller en poco mas de una hora nos quedamos con la sensación de querer volver a recorrer parte de los senderos que por aquí abundan, hay mucho que descubrir y compartir siempre con el respeto que nuestra naturaleza se merece, dejando solo tus huellas y llevándote sus bellas imágenes.
Aconsejamos visitar el Bar de Robles en donde te darán detalles y consejos de los lugares por los que esta red de senderos pasa, merece la pena.

RECORRIDO EN WIKILOC PINCHA AQUI