24 agosto 2014

SIERRA DE LAS VILLAS - DE GIL COBO AL BLANQUILLO


VERANO EN LAS VILLAS, le podría titular a esta entrada ya que he visitado esta zona en lo que va de verano unas tres veces, olvidándome de otras montañas cercanas a las que tengo ganas de ir, pero bueno todo se vera y todo se andará.

Acompañado de la familia y amigos nos desplazamos a la zona de las Villas cerca el pantano de Aguascebas  para pasar unos días en los que haré varias rutas por la zona, una de ellas es esta que aunque ya la hice hace unos años   tenia ganas de volver y enseñársela a los  amigos del club que por estas fechas se acercaron a conocer esta gran sierra. ALBERTO , FRAN Y MIGUEL.

EN EL COLLADO PERENOSO

Comenzamos ruta en Gil Cobo un area recreativa con chiringuito y piscina junto a la carretera transversal de las villas, aquí nos recrearemos tras la ruta, comenzamos a las 7 ,30 y la temperatura a esa hora esta sobre los 14 grados, fresquito serrano.
Tras equiparnos nos introducimos en la cerrada de San Gines por la pista que nos lleva a través del gr 247 dirección Peña Corba, nosotros nos desviaremos en un cruce a izquierda en donde un cartel nos indica la subida al blanquillo por el collado perenoso.

EL PASO

Tras llegar al collado nos desviaremos por una senda en ascenso y marcada con hitos a la derecha y sin perder de vista la vereda o sendero nos iremos acercando a una pared de roca en la que un paso o tranco nos colara en otro pequeño collado.

CHACHO HAY QUE SUBIR POR HAYYYYYYYYY

En este collado nos metemos en una zona bosquosa en donde seguiremos ascendiendo para ver ya nuestro objetivo a la derecha , EL BLANQUILLO Y SU VÉRTICE GEODÉSICO.

Las vista desde aquí subiendo no defraudan, en esta imagen podemos ver la zona de la Cueva el Peinero, Caballo Torraso, El Cubo, Cañada Somera hacia norte.

Después de la intensa subida en poco mas de dos horas nos plantamos en el BLANQUILLo , somos los primeros en subir , creo, ya que hay dos grupos por abajo subiendo a nuestro objetivo.

BETO EN LA CIMA

Toca bajar y así evitar que la calor nos pille a mediodía, bajaremos por toda la cuerda disfrutando de las vistas y panorámicas a un lado y otro del cordal.

Me toca jugar con el gps y buscar unas viejas sendas o jorros de madera para alcanzar una senda que nos llevara de nuevo a la pista de subida no sin antes habernos rozado las piernas al realizar alguna trocha arriesgada.

BLANQUILLO DESDE MAJASERBAL

Enlazamos con el gr 247  y  ya que tenemos tiempo  decidimos subir otro poco mas por la pista hasta el refugio Majaserbal, bastante impresionado de como han dejado el lugar de bien acabado y curioso, en otras incursiones intentaremos hacer dos etapas de este GR-247 para disfrutar de estos refugios.

REFUGIO MAJASERBAL

Tras inspeccionar la zona del refugio volvemos sobre nuestros pasos hasta Gil Cobo en donde nos refrescaremos por dentro y por fuera , jeje en una mañana montañera a la que sin duda le hemos sacado provecho.


GRACIAS A MIGUEL Y BETO POR LAS FOTOS





RUTA EN WIKILOC PINCHA AQUI