27 septiembre 2014

AGUAS DE ALTAS CUMBRES, VELETA Y LOS TAJOS DE LA VIRGEN.

Lo bonito de  salir a la montaña no es solo el poder disfrutar de lo que la naturaleza nos ofrece si no también el poder compartir con amigos lo que uno conoce aunque sea solo un poquito y darlo a conocer.

En un fin de semana muy activo a mediados de Septiembre nos reunimos unos cuantos amigos del club senderista para darle una vuelta a las altas cumbres de Sierra Nevada y refrescarnos también en las aguas del río Monachil cerca de Granada.  

Recomendable al cien por cien la ruta que hicimos por los cahorros de Monachil a eso del mediodía para refrescarnos en sus aguas de alta montaña, un lugar bastante transitado y a veces saturado por la pequeño del sendero y las esperas en las diferentes estrecheces, aun asi una ruta tranquila y a la sombra en estas fechas en la que la caloooooo aprieta.

Esto solo seria el aperitivo de lo que íbamos a realizar este fin de en Sierra Nevada, nos queda aun recorrer una parte de las altas cumbres de estas sierras.

Panorámica tomada desde los peñones de San Francisco, podemos apreciar los albergues de la Hoya de la Mora abajo en primer plano y al fondo en el centro el Veleta, a izquierda asoma Mulhacen y Alcazaba y a derecha los Tajos de la Virgen el lugar que recorreremos en breve.
Unos iremos a crestear y subir el Veleta y otros a entrenar hasta el Mulhacen.




El plan de ruta de este día sera subir hasta el Veleta bien temprano aprovechando el bus lanzadera que en verano sube  en un pis pas hasta las posiciones del Veleta así ahorrándonos tiempo y esfuerzo que luego aprovecharemos en el cresteo de los Tajos de la Virgen.

El bus lanzadera nos deja en la cota 3100, la mañana esta despejada y el sol ya asoma por el este, pero como es normal a estas alturas el viento que sopla de suroeste es muy fuerte y bastante frío para estar a a mediados de Septiembre.

Siguiendo la pista y soportando el fuerte viento nos adentramos en la senda que con una fuerte pendiente nos dejara en una hora  en la cumbre del Veleta, no todos subirán ya que el mal de altura y la falta de costumbre al moverse en esta zona paso factura y decidimos reunirnos en el refugio de la Carihuela.

Tras un breve tiempo en la cumbre del Veleta y haber disfrutado de las vistas nos bajamos hasta el refugio de la Carihuela en donde haremos una paradita para el almuerzo.

En la foto podemos ver la cuerda de los tres miles mas al suroeste de Sierra Nevada con los Tajos de la Virgen, Tajo de los Machos, Tozal del Cartujo y al fondo el Caballo de Lanjaron.

Desde el refugio de la Carihuela, Fran ya estará de camino a la cumbre del Mulhacen.

Seguimos nuestro camino después de haber repuesto fuerzas en el refugio de la Cariguela, cogemos la senda que se dirige por los Tajos de la Virgen hasta el refugio de Elorrieta, sorteando grandes bloques de piedra y haciendo esta parte del recorrido bonita e intensa por el riesgo y lo entretenida de esta parte de la ruta.
En la imagen tenemos a Tere posando junto al fraile de Capileira.

Todo el grupo fuimos por la senda que va por los tajos del nevero menos Francisco que opto por crestear y hacer cumbre en los Tajos de la Virgen como se aprecia en la foto, abajo asoma la laguna de las Yeguas.

Tras la entretenida subida y bajada por los grandes bloque de los tajos llegamos al refugio de Elorrieta donde disfrutamos de las extensas vistas de la costa Granadina y Almeriense y las montañas de Malaga al sur y la vega de Granada al norte.
Para saber algo mas sobre este gran refugio pincha aqui

Mirada desde Elorrieta hacía la alpujarra.

La vuelta la haremos por la senda que desde el refugio de Elorrieta nos dejara en continuo y cómodo descenso en los Lagunillos de la Virgen en donde el verde de sus prados y lo trasparente de sus aguas de alta montaña nos invitan a disfrutar como niños de este bello lugar.
La ultima parte de este recorrido lo haremos siguiendo la senda que pasara junto a la laguna de las yeguas y que atravesando la estación de esquí de Pradollano nos devolverá a la Hoya de la Mora.

Disfrutamos de todo un poco en estos dos días,aguas cristalinas, temperaturas fresquitas, vistas panorámicas,  mal de altura, de refugios de alta montaña y sobre todo de la compañía y el buen ambiente con el que contamos en este grupo de gente que nos gusta recorrer tantos y tantos lugares dignos de ver a pie.

GRACIAS A TODOS POR COMPARTIR CONMIGO TODOS ESTOS RATICOS

FOTOGRAFIAS

JUANA ORTEGA

MIGUEL ANGEL

FRANCISCO ANDRES



                                        RUTAS EN WIKILOC