01 enero 2015

CASTILLOS Y SENDAS DE CAZORLA

Vista de Cazorla y los castillos de Salvatierra y de la Yedra desde los merenderos al atardecer.

Empezamos nuevo año con ilusión y ganas de seguir mostrando la belleza de nuestras montañas aunando dos temas que considero importantes , como  valorar el patrimonio  natural que tenemos en este país a través de imágenes y recorridos interesantes tanto montañeros como para dar un simple paseo.

Hace poco estuvimos de puente en Cazorla disfrutando de unos días de naturaleza y rutas de todo tipo por la zona, descubriendo viejos caminos de herradura y sendas cargadas de historia.

Os iré resumiendo en modo breve todo lo que hicimos en tres días  sin llegar a aburriros mucho.

CERRADA DEL UTRERO DESDE EL MIRADOR DE LINAREJOS

Uno de los lugares mas visitados del parque natural de Cazorla ,Segura y las Villas es la cerrada del Utrero por donde se despeña el Guadalquivir en sus primeros km.
Desde allí mismo comenzamos la primera ruta del día visitando dicha cerrada y el mirador de Linarejos en donde veremos en primer plano el vuelo del buitre leonado.

El vuelo del buitre leonado nos tuvo absortos durante un buen rato pudiendo ver como cogían altura bajo nuestros pies.

Tras el paseo por Linarejos y la cerrada del Utrero nos dividimos en dos grupos y como no uno de ellos lo formo yo con unos  buenos montañeros para subir al Gilillo desde el parador.
Me acompañan Tere , Miguel, Silvestre y Juan Carlos.
Por delante 16 km y unas vistas de esas en las que se puede apreciar casi todo el parque natural en una soleada y fria mañana de principios de Diciembre.

EL BANDERILLAS Y LOS CINTOS APARECEN EN PRIMER PLANO DESDE EL PUERTO DEL TEJO.

Tras una corta y rápida subida nos ponemos en el  puerto del Tejo siguiendo la variante del GR-247 hacia Cazorla, las montañas y picos cercanos están blancos en la cota 1800 tras la ultima nevada de hace unos días.

PEÑA DE LOS HALCONES CON IZNATORAF AL FONDO

Seguimos adelante y tras el puerto del tejo dejamos atrás la Peña de los Halcones y el Cerro Laguna a nuestra derecha.

SEGUIMOS MIRANDO HACIA ATRÁS Y PODEMOS VER EL YELMO.

CERRO LAGUNA Y EL BANDERÍN,DE FONDO LA SIERRA DE LAS VILLAS

LA CUERDA DEL BUITRE Y EL CABAÑAS EN LA SIERRA DEL POZO.

CUBITO EN RAMA

EL GRUPETE JUNTO AL PINO HELADO LLEGANDO AL GILILLO , AQUÍ HACE RASCA

MIRADA A LA CAMPIÑA Y EL OLIVAR , EN PRIMER PLANO PEAL DE BECERRO Y AL FONDO UBEDA

DESDE EL GILILLO VEMOS QUESADA Y SIERRA MAGINA

TRAS LA LOMA DEL GILILLO HELADA, APARECE SIERRA NEVADA

LA CUERDA DE LOS AGRIOS CON SUS TRES PICOS, RAYAL, PICÓN DEL GUANTE , AGUILÓN DEL LOCO

TIRAMOS DE ZOOM Y PODEMOS VER EL CERRO DEL BUITRE DE CASTRIL

LA FOTICO DE LA CIMA

CUMBRE HELADA

COJIN DE MONJA HELADO

En la bajada del Gilillo bajaremos por un sendero de herradura precioso en busca de uno de los castillos que nos queda por conquistar.

Las heladas se notan como en este tornajo

PRÓXIMO OBJETIVO

La tarde va cayendo y el castillo de Salvatirerra empieza a dar su sombra sobre el pueblo de Cazorla.

Y aquí estamos en el castillo e las 5 esquinas o de Salva tierra

Cazorla a nuestros pies

En esta imagen podemos ver de izquierda a derecha por donde hemos bajado hasta el castillo de Salvatierra, ya solo quedara bajar a tipo trocha desde el castillo de Salvatierra hasta el castillo de la Yedra ya en el pueblo y habiendo cumplido con un día intenso por las sendas de Cazorla.

TRAS EL INTENSO DÍA POR LA CUMBRE DEL GILILLO Y LOS CASTILLOS DE CAZORLA NOS ESPERARA OTRA JORNADA INTENSA DISFRUTANDO DEL RECORRIDO ENTRE EL PUERTO DE LAS PALOMAS Y LA IRUELA POR LA SENDA DE LAS ANIMAS , PERO ESO SERA OTRA HISTORIA......