04 enero 2015

SIERRA ESPUÑA, ENTRE CUNAS Y ARCOS


Ultima ruta del año 2104 con miembros del EQUIPO I+D , que como ya es un clásico nos desplazamos a  Sierra Espuña para seguir descubriendo sus mas bellos rincones uniendo senderos marcados e investigando otros menos pisados y algo mas aéreos y expuestos como el que os cuento a continuación.

28 de Diciembre comenzamos esta ruta en el Collado  del Pilón en Sierra Espuña accediendo en coche desde Aledo por las Alquerias hasta dicho collado.

Hace viento y el frío se acentúa en una mañana de invierno bastante despejada por ahora, enfilados cogemos senda que nos llevara por toda la cresta unificando senderos hasta la cima de las Cunas nuestro primer objetivo del día.
Las vistas a derecha nos dejan ver allá abajo Aledo y las tierras de Lorca.

Primera parada técnica antes de la cima de las Cunas, como veis el frío sigue presente, detrás nuestra vemos asomar el Pedro Lopez y el Morron de Espuña donde bajo sus paredes iremos a comer no sin antes haberlo ganado.

CUMBRE DE LAS CUNAS O PEÑA APARTADA

Aquí vemos lo que nos queda por recorrer y la sombra de la peña apartada abajo rozando Collado Bermejo. 

La Peña Apartada

Tras la bajada desde las Cunas nos dejaremos asomar por Collado Bermejo y disfrutar de la panorámica que forma el valle del río Espuña hacia el este.
Pisaremos unos 100 de asfalto para seguidamente adentrarnos por un sendero paralelo a la derecha de la carretera dirección al cruce que va a la pista del Pedro Lopez, no dejaremos este sendero que vuelve a cruzar la carretera y sigue paralelo por la pista de tierra.
En breve a pocos metros ya nos situaremos bajo las paredes del morrón en donde unos hitos nos avisan de la fuerte subida a la derecha y vaya subida.

La intensa subida entre piedras y desprendimientos nos da estas bellas imágenes de un grupo de Arruis bajo las paredes del morrón.

Aquí nos han visto y al momento desaparecen.

Pequeña muestra de la subidilla por el pedregal hasta llegar a la base de las paredes.

Seguimos ascendiendo y esta vez con algún paso de escalada de  grado "yo que se " para acceder por un corredor muy atractivo pero que al otro lado tiene un salto bastante feo, así que decidimos bajar y dar la vuelta por la pared.

Ya hemos dado la vuelta y estamos al otro lado del canalón o corredor por donde antes nos asomamos.

Este es el otro lado del canalón ya muy cerca del objetivo de hoy.

LO VEIS?

Aquí esta, el Arco de Sigismondi, escondido, casi invisible desde abajo esta este rinconcito de piedra caliza bajo las paredes del Morron de Espuña

Una buena terraza con vistas al Purgatorio.

Tras el merecido descanso y mas aun el almuerzo cargado de jugos naturales y de gran aporte energético procedemos a la bajada por el basto pedregal.

El pedregal o pedrera nos da la oportunidad de bajar rápido la fuerte pendiente controlando el equilibrio en algunos tramos.

Tras la fuerte bajada seguimos el recorrido pasando por la Casa de la Carrasca y volver por un bonito sendero de herradura rodeados de densos pinares y algunos bosquetes de robles.

DE HAY VENIMOS......

INGENIERÍA SERRANA

ESPERANDO LA DILIGENCIA 

Comienzos de invierno ?

Otoño tardío en los robles de Sierra Espuña

La maravillosa senda nos dejara en el collado de las Yeseras en una antigua mina de yesos con la que antiguamente usaban para las casas de la zona de Totana.

Y sus correspondientes hornos......

Volvemos la vista atrás y las nubes quieren amenazarnos con algo de lluvia cosa que al final no ocurre, pero si miramos por donde hemos estado hace unas horas e impone la subida y como no la bajada....

Volvemos a ver Aledo alli abajo y pensamos en ponerle la guinda al día y visitar el estrecho de la Agualeja.

Bonito desfiladero 

Formaciones en las paredes con siglos y siglos para moldear estas formas.

Disfrutamos como críos del luga

Expectacular

Este bello lugar es de visita obligada si algun dia os acercáis por esa zona de Sierra Espuña y por Aledo.

Buena ruta y buen día entre amigos para seguir la tradición de volver a Sierra Espuña el final del año en curso y  agradecer a TERE, LAURA,  MIGUEL, FRAN , FRAN ANDRES Y FRAN ZAPATA  por seguir con esta forma de compartir un domingo por la mañana , jeje


RUTA EN WIKILOC AQUI 








0 comentarios:

Publicar un comentario