14 junio 2015

CIRCULAR AL MONTGO DENIA

En la comarca de la Marina Alta Alicantina se encuentran gran parte de los relieves montañosos mas importantes de la provincia de Alicante y a escasos km. del Mar Mediterráneo.
Esta vez volvemos al Montgo después de 6 años con el CLUB SENDERISTA HORADADA CAMINA, para enseñarles a mis compañeros la majestuosidad y las grandes panorámicas que se tienen de este coloso referente de la costa alicantina.

El Montgo forma parte de la red de parques naturales de la comunidad valenciana de gran interés geológico de flora y de fauna.

Comenzamos esta ruta en la ermita del Pare Pere a las faldas del mismo macizo y por la umbría, a escasos km ya vemos el puerto de Denia la ciudad y su castillo.

La subida la hacemos siguiendo el camino de la Colonia para luego coger el sendero hacia la cueva del agua que en menos de 1 hora nos dejara en dicha cueva después de subir casi 200 m. de desnivel, aquí pararemos a tomar algo y descansar para luego seguir la ascensión a la cima.

Esta cueva fue utilizada en tiempos de los romanos para extraer agua y su impronta se puede ver en una de las paredes de dicha cueva.

Desde la cueva podemos ver toda la panorámica de la bahía de Denia.
Es curioso ver como afloran tantas y tantas viviendas tan cerca de este paraje, al menos aquí parece que el verde resalta mas que los chalets y urbanizaciones,esperemos que los incendios no hagan mas mella en este delicado entorno.

La subida hacia la cumbre es cómoda y con una vegetación bastante densa y verde ya que por esta no hace muchos años hubo un gran incendio.
Da gusto ver como se regenera el monte por esta zona.  

Entre paredones calizos vamos sorteando los últimos repechos hasta coger la zona de cumbre.

Las vistas ya empiezan a ser de lujo con un cielo despejado y limpio, estamos a finales de Marzo y la primavera no a hecho mas que empezar.
En la imagen podemos ver hacia el norte la zona de Pego y Oliva y el paraje natural del Marjal.

Miramos al sureste vemos asomar el Peñón de Ifach.

Hacia el sur tenemos abajo al pie de las montañas Gata de Gorgos y en el horizonte la Sierra de Bernia y el Puig Campana.

Estamos casi en la cima después de haber recorrido lo que vemos atrás, unos por arriba llegarían hasta la cruz de Denia y otros por abajo por el sendero.

En esta zona haremos un descanso para reagrupar y coger fuerzas a la sombra de un pequeño refugio natural en el que las buenas vibraciones de este símbolo budista nos hará coronar cima todos juntos. 

Aquí estamos en la cumbre de 753 m. sobre el nivel del mar, hemos hecho unos 700 de desnivel positivo con un recorrido de unos 7 km.
GRACIAS A LOS COMPAÑEROS DEL CLUB POR ESTAR SIEMPRE HAY CON GANAS DE SUBIR MONTAÑAS Y DISFRUTAR DE LO QUE NOS OFRECEN.

En la cima y girando a 360 grados se pueden observar las grandes montañas de la zona norte de Alicante y algunas de la provincia de Valencia como el Monduber, Ibiza, Cullera, Gandia y muchos otros..

Después de las fotos de cumbre y disfrutar de la extensa panorámica toca la bajada por la arista de la montaña, por un sendero bastante expuesto que mirando hacia el mar nos da una bonita vista de Javea y el cabo de San Antonio junto con el de la Nao.

Aquí podemos ver la intensa bajada por la arista.

Tras la recta final de la bajada llegamos a un cruce de senderos en el que un cartel nos indica las diferentes rutas existentes en la zona, nosotros cogeremos el camino de la colonia para volver a los coches no sin antes haber pasado por la cova del Camell.

El Montgo es sin duda una de las montañas referente en la provincia de Alicante,esperemos que la presión de la mano del hombre no haga mas daño a este lugar que ya de por si a sufrido bastante por culpa de los incendios.


RUTA EN WIKILOC



0 comentarios:

Publicar un comentario