27 junio 2015

TIERRAS ALTAS DE LORCA PERICAY- CAÑON DEL RÍO LUCHENA

En las tierras altas de Lorca nos situamos para descubrir una vez mas los bellos rincones que esconde la geografía murciana.

En esta mañana de finales de Mayo el calor y otros elementos atmosféricos harán que pasemos de un soleado día a una tormentosa tarde puramente primaveral.

Pero a lo que vamos  es contaros la ruta circular que realizamos mis amigos del club senderista HORADADA CAMINA y un servidor por esta zona desconocida hasta ahora para mi y para los presentes.

Comenzamos cerca del Pantano de Valdeinfierno en un caserío abandonado, el cortijo de las Talas es su nombre, tras haber hecho un viaje de casi 2 horas desde la costa del mar menor no sin antes haber pasado por Zarcilla de Ramos y haber desayunado en el camino.

El recorrido se hará en dos partes,una sera subir a lo alto del Pericay por una preciosa senda piedra seca y observar la colonia de buitres leonados que aquí residen y disfrutar de las vistas panorámicas a medio camino entre Murcia y Almeria.
La otra parte sera disfrutar del río Luchena y su cañón.

Desde la senda miramos abajo y vemos donde dejamos los coches junto al cortijo.

La senda va ascendiendo suavemente hasta dejarnos en la arista final en donde hay si que habrá que sudar la gota gorda hasta su cumbre.

Aquí podemos ver mirando hacia el noroeste el espacio verde entre cañas y tarays es el pantano de Valdeinfierno y al fondo las montañas del noroeste murciano. 

Mirada al cañón del Luchena por el que luego volveremos.

Gran equipo

Muy cerca de la cumbre ya vemos el otro lado del tajo que forma el cañón, enfrente tenemos la sierra del Gigante.

Aquí vemos la sucesión de montañas y frondosos pinares que hacia el oeste casi tocan la sierra de Maria.

Tiramos de zoom y vemos la Muela al fondo a la izquierda y en el centro de la imagen la cuerda del Maimon de Velez Rubio.

El equipo en la cumbre del Pericay

Mientras que descansamos y disfrutamos de la cumbre ya empiezan a verse los numerosos buitres leonados que aquí residen.


Sierra Espuña entre la bruma.

En la bajada hacia el cañon y por la arista de la montaña nos asomamos a ver unos nidos que se encuentran en su cara oeste y que sin hacer mucho ruido y con cuidado fotografiamos.

El enorme tajo que forma el cañón es digno de ver desde este punto de la montaña.

Tras la bajada algo dificultosa por el estado de las supuestas sendas llegamos rio Luchena.

La naturaleza de la roca caliza y la acción del agua han originado en este rincón murciano un profundo desfiladero separando las sierras del Gigante y Pericay, perfilándose una larga sucesión de quebradas laderas y elevados cantiles de enorme belleza pétrea.Las aguas de la sierra,que deberían correr por el lecho de este angosto cañón,desaparecen bajo tierra atravesando las montañas por un curso subterráneo que más tarde reaparecerán en los conocidos Ojos del Río Luchena,dando lugar a un precioso nacimiento de importante caudal.En sus altivas paredes se aloja la colonia de buitre leonado más numerosa de la Región y una extensa comunidad de aves rapaces y rupícolas.

Nubes de evolución de caprichosas formas empiezan a formarse sobre nosotros.

Pero un remojon a la sombra en estas aguas puras nos dará fuerzas para seguir hasta el final de ruta que sera sonado y tormentoso.

Dejamos atrás los ojos del Luchena para adentrarnos por el cañón hasta la presa de Valdeinfierno, todo esto lo haremos casi sin desnivel de subida disfrutando de un paraje maravilloso entre sus paredones.

El cauce esta seco en este tramo  ya que la presa del pantano no tiene agua por que esta colmatado de sedimentos.

Estamos llegando a la presa en donde las nubes grises y los truenos nos avisan de que va a caer una tromba en poco tiempo.

Y así fue por que nada mas llegar a la presa empezó a granizar,llover,diluviar y nosotros a refugiarnos en el túnel que oportunamente se encuentra en la carretera que nos llevara al cortijo de las Talas de nuevo en donde tenemos los vehículos.

 DESDE AQUÍ DAR LAS GRACIAS JOSE SANDOVAL POR SU BUEN HACER EN LA LOGISTICA EN EL MOMENTO DE LA TORMENTA.




AQUI LA RUTA EN WIKILOC

0 comentarios:

Publicar un comentario