14 agosto 2015

SIERRA DEL POZO - CIRCULAR POR GUAZALAMANCO

Continuamos recorriendo la Sierra del Pozo, perteneciente al municipio de Pozo Alcon e integrada en el parque natural de Cazorla,Segura y las villas en la provincia de Jaen.

En un fin de semana activo con los compañeros del club senderista Horadada Camina nos volvemos a pegar el madrugon para estar a las 8 de la mañana preparados en el aula de la naturaleza del Hornico para hacer una ruta circular por el Arroyo de la Venta hasta llegar a los prados de Arredondo y luego bajar por el arroyo de Guazalamanco.

Comenzamos por una senda de herradura bien definida y marcada en ascenso para luego cruzar el puente de las Sabinas y ya sin descanso subir hasta el cortijo de Arredondo.

El grupo en el puente del barranco de la Sabina.

Tras un par de km. de ascenso echamos la vista atrás y vemos el paisaje abrupto y frondoso de pinares que tiene esta sierra.
En la parte derecha de la imagen vemos una cresta rocosa con forma de tortuga,no os parece?

Este mismo sendero que sigue en ascenso nos da vistas a la cuerda del calar de Hinojares por su cara este,no muy lejos tenemos también el pico Cabañas la máxima altura de estas sierras.

En esta imagen y tras la tortuga pétrea vemos al fondo la hoya de Baza con sus sierras al fondo a la derecha de la imagen y a la izquierda el cerro Jabalcon.

Llegamos a la mitad del recorrido en el cortijo de Arredondo, aquí haremos parada técnica para descansar un poco y hacerle fotos al lugar que bien vale para un vivac en estos días de verano.

Foto de grupo en el cortijo de Arredondo.

Nos disponemos ya en la bajada  hacia el barranco del arroyo de Guazalamanco en donde las panorámicas hacia nuestro destino no defraudan, al fondo la lancha del Almiceran.

Este tramo del recorrido es el mas atractivo por la belleza del agua y por las sucesivas pozas que encontramos en el sendero.

Alegre y limpio baja este arroyo para tributar sus aguas en el embalse de la Bolera.

Algún tramo hay que vadearlo con la atenta mirada en ver si alguna cae al agua, jeje

Seguimos arroyo abajo hasta encontrar la famosa cascada del Guazalamanco en donde sus aguas se represan en una pared artificial hasta desbordarse y formar esta preciosa cascada.

Lugar para refrescarse y hacerse multitud de fotos.

El lugar bien se merece un bañito y a la sombra.

Un servidor posando y mojándose que ya estamos pasando calor a estas horas del mediodía.

Dejamos atrás la cascada y el arroyo para terminar en la pista que nos conduce otra vez al aula de naturaleza el Hornico, la vuelta la hicimos algunos en coche y otros a pie ya que en este tramo el calor apretaba y había ganas de refrescarnos en el campo base.

Antes de abandonar el sendero y coger la pista de vuelta tenemos un mirador en donde nos asomamos y vemos la zona de la cañada del Mesto por donde pasa el GR-247 en dirección al refugio de la casa forestal Fuente Acero, por abajo discurren las aguas del Guadalentin que se unen aquí para formar el pantano de la Bolera.
Abajo en primer plano se aprecia el cortijo del Molinillo en donde se emprenden grandes rutas por estas sierras.
Ya solo queda volver a estas sierras otro día para disfrutar de sus senderos  y sus paisajes.

PANORÁMICA DEL PICÓN DEL MOLINILLO Y LANCHA DEL ALMICERAN
              RUTA EN WIKILOC









0 comentarios:

Publicar un comentario