19 septiembre 2015

CAMBRON Y RUTA DEL PERNALES

Estamos a principio de verano de 2015 y las temperaturas ya animan a meterse por la sierra y empezar a disfrutar de los atardeceres que nos enganchan cada vez mas.
Nos encontramos entre las provincias de Albacete y Jaen y mas en concreto en Villaverde del Guadalimar para realizar una cómoda y corta ascensión a la piedra del Cambron desde la parte albaceteña aproximándonos desde la aldea del Bellotar.
Me acompañan los habituales del EQUIPO A  en estos menesteres como son JUANA, FINA, FRAN , FRA ANDRES Y UN SERVIDOR.

Comenzamos por la pista que une el Bellotar con el collado de las lagunillas, son las 7 de la tarde y subimos tranquilos haciendo fotos y disfrutando del expectaculo de las cumbres verdes que nos rodean.

Una vez alcanzado dicho collao nos incorporamos por el PR- A 173 hasta la base de esta mole rocosa en donde un zigzagueante sendero bien señalizado nos dejara en la caseta de vigilancia de la parte jienense.
Dicha mole de piedra caliza esta partida e dos
por los limites provinciales de Jaen y Albacete en donde hay una caseta de vigilancia contra incendios en cada uno de sus extremos mas altos.

Subiendo con las ultimas luces por el pequeño calar.

Y llegamos a la caseta de Jaen por la cara oeste en donde el guarda de turno termina ya su jornada  poco antes de caer la noche,tras charlar con el un rato llegamos a nuestro destino y dormitorio de esta noche bajo un hotel de un millón de estrellas o mas...

Las panorámicas desde aquí son espectaculares.
Aprovechando las ultimas luces en este torrido verano que nos dejara ver entre brumas cumbres muy conocidas.

BUENA GENTE

La gran vista hacia las sierras de Alcaraz no defraudan.

El Cambron y su sombra destacan a los pies del calar del Mundo.

Abajo tenemos el valle que forma el Río Guadalimar cerca de Villaverde también muy pequeñito apreciamos Cotillas y su castillo a los pies del calar del Mundo

Miramos al sur y valle abajo sigue el Guadalimar serpenteando hasta llegar a la Puerta de Segura, en la imagen vemos Siles muy cerquita y  las cumbres de Segura,Yelmo,Peñalta,Navalperal....

El atardecer nos deja imágenes como esta con el sol cayendo ya por tierras manchegas.

Foto de cumbre en el curioso vértice geodésico del Cambron.

Tras disfrutar de la cena a la luz del ocaso preparamos los sacos y a disfrutar de las estrellas.
Mientras unos dormimos alguien le hecha unas foticos a  la noche, foto robada a Juana , jeje

Desde la ventana de la caseta una mirada al calar de la Sima y la Sierra de Segura.

Después de una noche movidita entre ovejas y alguna que otra orquesta allá abajo por Siles nos levantamos y hacemos nuestro particular desayuno a unos de 1500 m de altura, disfrutando del alba antes de que el torrido astro nos pille ya empezamos a bajar hasta la siguiente caseta de vigilancia, ahora solo es bajar por el sendero de subida y enlazar con otro sendero que nos dejara en un par de horas en el Bellotar.

Son las 9 de la mañana y estamos ya en los coches, pero como nos sobra tiempo antes de volver haremos un recorrido con el coche de Juana por el camino de los Picarazos y la ruta del Pernales,uno de los últimos bandoleros que pasaron por estas sierras y que por desgracia o infortunio aquí acabaron sus días de la manos de la guardia civil.
AQUI PODEIS SABER MAS SOBRE EL PERNALES

Pudimos conocer donde murió el Pernales haciendo una rutica corta en donde una cruz  y un gran cartel cuenta la historia de este peculiar personaje.
Seguiremos camino arriba hasta llegar a los Picarazos en donde las vistas del valle y de la Sarga  en nuestras cabezas nos dará otra incursión o excursión jeje...  en invierno por estas tierras.

Detras de los Picarazos tenemos la Sarga, en 300 m.de desnivel y un1 km escaso podriamos subir pero la calor ya nos esta apretando a estas horas,en invierno volveremos...

Es mediodía y la calor nos invita a refrescarnos y almorzar en la fuente del Tejo a medio camino entre los Picarazos y Villaverde.

Llegando casi al pueblo tenemos el área recreativa del arroyo del Tejo en donde nos refrescaremos los pies y disfrutaremos de sus aguas a casi 40 grados.

Y ESTAMOS TAN AGUSTITOOOO....

Sin duda otro gran fin de en compañía de l@s amig@s disfrutando de las calores y de los atardeceres por estas sierras que tanto queremos y cuidamos...