04 enero 2015

SIERRA ESPUÑA, ENTRE CUNAS Y ARCOS


Ultima ruta del año 2104 con miembros del EQUIPO I+D , que como ya es un clásico nos desplazamos a  Sierra Espuña para seguir descubriendo sus mas bellos rincones uniendo senderos marcados e investigando otros menos pisados y algo mas aéreos y expuestos como el que os cuento a continuación.

28 de Diciembre comenzamos esta ruta en el Collado  del Pilón en Sierra Espuña accediendo en coche desde Aledo por las Alquerias hasta dicho collado.

Hace viento y el frío se acentúa en una mañana de invierno bastante despejada por ahora, enfilados cogemos senda que nos llevara por toda la cresta unificando senderos hasta la cima de las Cunas nuestro primer objetivo del día.
Las vistas a derecha nos dejan ver allá abajo Aledo y las tierras de Lorca.

Primera parada técnica antes de la cima de las Cunas, como veis el frío sigue presente, detrás nuestra vemos asomar el Pedro Lopez y el Morron de Espuña donde bajo sus paredes iremos a comer no sin antes haberlo ganado.

CUMBRE DE LAS CUNAS O PEÑA APARTADA

Aquí vemos lo que nos queda por recorrer y la sombra de la peña apartada abajo rozando Collado Bermejo. 

La Peña Apartada

Tras la bajada desde las Cunas nos dejaremos asomar por Collado Bermejo y disfrutar de la panorámica que forma el valle del río Espuña hacia el este.
Pisaremos unos 100 de asfalto para seguidamente adentrarnos por un sendero paralelo a la derecha de la carretera dirección al cruce que va a la pista del Pedro Lopez, no dejaremos este sendero que vuelve a cruzar la carretera y sigue paralelo por la pista de tierra.
En breve a pocos metros ya nos situaremos bajo las paredes del morrón en donde unos hitos nos avisan de la fuerte subida a la derecha y vaya subida.

La intensa subida entre piedras y desprendimientos nos da estas bellas imágenes de un grupo de Arruis bajo las paredes del morrón.

Aquí nos han visto y al momento desaparecen.

Pequeña muestra de la subidilla por el pedregal hasta llegar a la base de las paredes.

Seguimos ascendiendo y esta vez con algún paso de escalada de  grado "yo que se " para acceder por un corredor muy atractivo pero que al otro lado tiene un salto bastante feo, así que decidimos bajar y dar la vuelta por la pared.

Ya hemos dado la vuelta y estamos al otro lado del canalón o corredor por donde antes nos asomamos.

Este es el otro lado del canalón ya muy cerca del objetivo de hoy.

LO VEIS?

Aquí esta, el Arco de Sigismondi, escondido, casi invisible desde abajo esta este rinconcito de piedra caliza bajo las paredes del Morron de Espuña

Una buena terraza con vistas al Purgatorio.

Tras el merecido descanso y mas aun el almuerzo cargado de jugos naturales y de gran aporte energético procedemos a la bajada por el basto pedregal.

El pedregal o pedrera nos da la oportunidad de bajar rápido la fuerte pendiente controlando el equilibrio en algunos tramos.

Tras la fuerte bajada seguimos el recorrido pasando por la Casa de la Carrasca y volver por un bonito sendero de herradura rodeados de densos pinares y algunos bosquetes de robles.

DE HAY VENIMOS......

INGENIERÍA SERRANA

ESPERANDO LA DILIGENCIA 

Comienzos de invierno ?

Otoño tardío en los robles de Sierra Espuña

La maravillosa senda nos dejara en el collado de las Yeseras en una antigua mina de yesos con la que antiguamente usaban para las casas de la zona de Totana.

Y sus correspondientes hornos......

Volvemos la vista atrás y las nubes quieren amenazarnos con algo de lluvia cosa que al final no ocurre, pero si miramos por donde hemos estado hace unas horas e impone la subida y como no la bajada....

Volvemos a ver Aledo alli abajo y pensamos en ponerle la guinda al día y visitar el estrecho de la Agualeja.

Bonito desfiladero 

Formaciones en las paredes con siglos y siglos para moldear estas formas.

Disfrutamos como críos del luga

Expectacular

Este bello lugar es de visita obligada si algun dia os acercáis por esa zona de Sierra Espuña y por Aledo.

Buena ruta y buen día entre amigos para seguir la tradición de volver a Sierra Espuña el final del año en curso y  agradecer a TERE, LAURA,  MIGUEL, FRAN , FRAN ANDRES Y FRAN ZAPATA  por seguir con esta forma de compartir un domingo por la mañana , jeje


RUTA EN WIKILOC AQUI 








01 enero 2015

CASTILLOS Y SENDAS DE CAZORLA

Vista de Cazorla y los castillos de Salvatierra y de la Yedra desde los merenderos al atardecer.


Empezamos nuevo año con ilusión y ganas de seguir mostrando la belleza de nuestras montañas aunando dos temas que considero importantes , como  valorar el patrimonio  natural que tenemos en este país a través de imágenes y recorridos interesantes tanto montañeros como para dar un simple paseo.

Hace poco estuvimos de puente en Cazorla disfrutando de unos días de naturaleza y rutas de todo tipo por la zona, descubriendo viejos caminos de herradura y sendas cargadas de historia.

Os iré resumiendo en modo breve todo lo que hicimos en tres días  sin llegar a aburriros mucho.

CERRADA DEL UTRERO DESDE EL MIRADOR DE LINAREJOS

Uno de los lugares mas visitados del parque natural de Cazorla ,Segura y las Villas es la cerrada del Utrero por donde se despeña el Guadalquivir en sus primeros km.
Desde allí mismo comenzamos la primera ruta del día visitando dicha cerrada y el mirador de Linarejos en donde veremos en primer plano el vuelo del buitre leonado.

El vuelo del buitre leonado nos tuvo absortos durante un buen rato pudiendo ver como cogían altura bajo nuestros pies.

Tras el paseo por Linarejos y la cerrada del Utrero nos dividimos en dos grupos y como no uno de ellos lo formo yo con unos  buenos montañeros para subir al Gilillo desde el parador.
Me acompañan Tere , Miguel, Silvestre y Juan Carlos.
Por delante 16 km y unas vistas de esas en las que se puede apreciar casi todo el parque natural en una soleada y fria mañana de principios de Diciembre.

EL BANDERILLAS Y LOS CINTOS APARECEN EN PRIMER PLANO DESDE EL PUERTO DEL TEJO.


Tras una corta y rápida subida nos ponemos en el  puerto del Tejo siguiendo la variante del GR-247 hacia Cazorla, las montañas y picos cercanos están blancos en la cota 1800 tras la ultima nevada de hace unos días.

PEÑA DE LOS HALCONES CON IZNATORAF AL FONDO

Seguimos adelante y tras el puerto del tejo dejamos atrás la Peña de los Halcones y el Cerro Laguna a nuestra derecha.

SEGUIMOS MIRANDO HACIA ATRÁS Y PODEMOS VER EL YELMO.

CERRO LAGUNA Y EL BANDERÍN,DE FONDO LA SIERRA DE LAS VILLAS

LA CUERDA DEL BUITRE Y EL CABAÑAS EN LA SIERRA DEL POZO.

CUBITO EN RAMA

EL GRUPETE JUNTO AL PINO HELADO LLEGANDO AL GILILLO , AQUÍ HACE RASCA

MIRADA A LA CAMPIÑA Y EL OLIVAR , EN PRIMER PLANO PEAL DE BECERRO Y AL FONDO UBEDA 

DESDE EL GILILLO VEMOS QUESADA Y SIERRA MAGINA

TRAS LA LOMA DEL GILILLO HELADA, APARECE SIERRA NEVADA

LA CUERDA DE LOS AGRIOS CON SUS TRES PICOS, RAYAL, PICÓN DEL GUANTE , AGUILÓN DEL LOCO

TIRAMOS DE ZOOM Y PODEMOS VER EL CERRO DEL BUITRE DE CASTRIL

LA SIERRA DE LA CABRILLA Y LOS POYOS DE LA CARILARGA

SIERRA DE LAS VILLAS

VOLVEMOS A TIRAR DE ZOOM HACIA EL NORTE Y VEMOS EL CERRO DE LAS MENTIRAS NEVADO

CAÑADA DE LAS FUENTES , DONDE NACE EL GUADALQUIVIR

LOS POYOS DE LA MESA

SIERRA MAGINA , EL TECHO DE JAEN

LA FOTICO DE LA CIMA

CUMBRE HELADA

COJIN DE MONJA HELADO 

En la bajada del Gilillo bajaremos por un sendero de herradura precioso en busca de uno de los castillos que nos queda por conquistar.

Las heladas se notan como en este tornajo 

PRÓXIMO OBJETIVO

La tarde va cayendo y el castillo de Salvatirerra empieza a dar su sombra sobre el pueblo de Cazorla.

Y aquí estamos en el castillo e las 5 esquinas o de Salva tierra

Cazorla a nuestros pies

En esta imagen podemos ver de izquierda a derecha por donde hemos bajado hasta el castillo de Salvatierra, ya solo quedara bajar a tipo trocha desde el castillo de Salvatierra hasta el castillo de la Yedra ya en el pueblo y habiendo cumplido con un día intenso por las sendas de Cazorla.

TRAS EL INTENSO DÍA POR LA CUMBRE DEL GILILLO Y LOS CASTILLOS DE CAZORLA NOS ESPERARA OTRA JORNADA INTENSA DISFRUTANDO DEL RECORRIDO ENTRE EL PUERTO DE LAS PALOMAS Y LA IRUELA POR LA SENDA DE LAS ANIMAS , PERO ESO SERA OTRA HISTORIA......

CASTILLO DE LA IRUELA


WIKILOC- RUTAS
Posted on by diego garcia | 1 comment