18 abril 2015

BENICADELL POR LA CANAL

La provincia de Alicante tiene mucho que enseñarnos y en ese afan estamos, ya que nos resulta muy gratificante ir descubriendo nuevos lugares en compañía de amig@s del club de senderismo Horadada Camina.

Esta ruta la realizamos a principios de Enero en un día despejado y soleado mas típico  de primavera, hemos tenido suerte hasta ahora en programar fechas y que nos haga bueno para ir recorriendo las montañas cercanas de la provincia de Alicante, esto es solo el principio ya que este año promete y habrá muchas  mas que iremos enseñando en breve en este blog.
 

Comenzamos a eso de las nueve de la mañana en Beniarres un pueblo situado a las faldas del Benicadell y a medio camino entre Lorcha y la Safor en donde estuvimos en Noviembre, callejeando nos acercamos al vía crucis de la ermita del Santo Cristo.


La sierra de Benicadell se extiende a lo largo de unos veinte kilómetros en dirección N.E.-S.W., separando las comarcas de la Vall d’Albaida (provincia de Valencia), por el Norte, y del Comtat (provincia de Alicante), por el Sur. Esta majestuosa sierra se eleva con fuerza en el paisaje. Es de destacar su impresionante cresta rocosa.

Las laderas de Benicadell ( 1.104 m ) estuvieron habitadas ya en tiempos prehistóricos. El yacimiento arqueológico más importante es el de “la Covalta”, situado a 889 metros de altitud, en la vertiente septentrional de la sierra de Benicadell. Se trata de los restos de un poblado ibérico amurallado que ocupaba la cumbre de una colina con abruptos cortados en su cara Norte.

Benicadell está vinculada a la figura del Cid, ya que este legendario caballero castellano fortificó un castillo árabe existente en las alturas de esta sierra en el año 1092. El “Cantar del Mío Cid” cita estos bellos parajes con el nombre de “Peña Cadiella”. En Benicadell existen varias cavas, neveros o “pous de neu”, conocidos como la cava o nevera de Benicadell. La de Dalt, la de Baix, la de Xamarra, la del Corral de Diego y la de la Lloma Solaneta.

En la salida del pueblo por su parte norte echamos la mirada atras y podemos ver pueblos cercanos como Benimarfull al otro lado del pantano de Beniarres.


Ya divisamos la cresta y la canal por donde nos esforzaremos poco a poco para alcanzar su cumbre.

Mirada al este y encontramos La Safor  vigilandonos.

La subida por el sendero es lenta y dura verdad Cristina? jeje

Esta imagen es desde la primera parada o rellano que encontramos para descansar un poco , pero aun nos queda otra parte mas de canal.

Aquí estamos subiendo después del descanso y abajo se ve rellano o collado donde paramos antes.

Lo que podemos ver desde aquí arriba.

Abajo el poble y el pantano

Esta zona es perfecta para escaladores ya que su cresta da mucho juego en vías de distinto nivel.

Según estudios hechos Alicante es la segunda provincia de España mas montañosa en lo que a territorio se refiere  y tendrán razon.....

Estamos en la cresta.

Mirando al noreste vemos otras montañas ya conocidas como el Montduber y su famoso KM. Vertical desde Gandia.

Un poquito de por favoooooooooo
El humor y la alegría no faltan en este grupo,jeje

Foto de cumbre del grupete de montañer@s  y amig@  casi familia en estos menesteres.

Mirada a la Vall de Albaida y Onteniente



Mirada a Beniatjar el poble del otro lado en la zona de Valencia, por aqui sube otro sendero.


Mirada al este hacia los grandes relieves mas ercanos a la costa, en breve estaremos por alli.

El valle del Río Serpis a nuestros pies

Vemos Gandia a golpe de zoom

Si veis bien detrás muy al horizonte se divisa un piquito pronunciado, pos eso es Peñagolosa en Castellon.

Esperando el almuerzo.

Gran pueblo y bonito que es Bocairent

A los pies de Mariola tenemos Agres en su cara norte.

Montcabrer  y la Sierra de Mariola serán también destino en breve.

Por donde bajaremos

Panoramica de la cresta del Benicadell ya de bajada



La primera parte de la bajada es sinuosa y algo escarpada como nos gusta a nosotros.

Ya en la cara norte cogeremos un sendero para dirigirnos al pou de le nieve situado a escasos metros de la cumbre, en esta imagen podemos ver la bajada por otra mini canal, esta mas cómoda.

El grupo en la Cava de Neu del Benicadell.

ALINEACIÓN CALIZA

La vuelta a Beniarres sera en principio por una bajada bastante técnica y mucha pendiente en los primeros metros para luego coger una cómoda senda y camino hasta el poble.

Habiendo disfrutado de la compañía y de las inmensas vistas panorámicas que nos ofrece este coloso que hace de frontera natural entre Alicante y Valencia que sin duda en otra ocasión recorremos  para hacer todo el cordal desde el port de Albaida

DAR LAS GRACIAS POR ENROLARSE EN ESTOS MENESTERES A FINA, TERE, JUANA, CRIS,MIGUEL, ALBERTO, FRAN, JOSE , SILVER Y YERNO, JEJE

SEGUIMOS DISFRUTANDO DE LO QUE MAS NOS GUSTA.........
TRACK DE LA RUTA EN WIKILOC