09 mayo 2015

FRARES Y PLA DE LA CASA - CALIZA EN PURA ESENCIA

Hola, primero de todo agradecer a estos chicos y chicas su compañía....jeje
Nos situamos en el norte de Alicante en el pueblecito de Quatretondeta en donde vamos a realizar un domingo de resurrección nuestra particular procesión recorriendo los Frares y el Pla de la Casa.

Els Frares son un conjunto de pináculos de roca de hasta 50 metros de altura. Reciben su nombre porque asemejan a un grupo de frailes (frares en valenciano) en procesión. El principal interés de este paraje tan peculiar y de gran belleza, radica en que se trata de un magnífico ejemplo de cómo las características particulares de la roca y las estructuras que presentan condicionan el paisaje.

En la salida del pueblo veremos un cartel indicativo  de la ruta en donde combinaremos el PR-24 con la dura y bonita ascensión para ver de cerca los Frares.  

La subida por estas moles de piedra de formas caprichosas se hace tranquila disfrutando del paisaje tanto de cerca como allá en el valle en donde ya podemos apreciar sierras como la de Mariola.


Pedreras y barrancos dan al cuerpo algo de juego para trepar y poder ir ascendiendo hacia la próxima parada.

La parada es esta junto a la vertical y espectacular Cova Forada en donde nos hacemos un selfie gracias a nuestro amigo y fotógrafo Pedro Saez.

Tras el descanso en la Cova seguimos en ascenso por la umbría de la Serrella hasta llegar a Peña Creus en donde disfrutaremos de las vistas a un lado y otro del cordal de la Serrella.

Nuestra intención en un principio era subir al vértice de la Serrella pero como en este día el sol apretaba decidimos dejarla para otra ocasión y seguir en dirección al Pla de la Casa no sin antes visitar la escondida y caprichosa forma de esta pared o forada con la forma de Africa.

Aquí vemos el recorrido y lo que dejamos atrás, nos situamos en la subida al Pla de la Casa ya en el PR-24 y que en otra y corta ascensión nos dejara casi arriba  pasando por el Pou de Neu que hay poco antes de la cumbre. 

Hacemos cumbre y disfrutamos del paisaje con el cordal que mira hacia el sureste y esta cruz que a modo de símbolo nos dice que estamos en el Pla de la Casa.

Las imágenes bien pueden parecer de los Picos de Europa, pero estamos en las montañas del Mediterráneo.
Universo calizo y pétreo con grandes valles y montañas a escasos km. del mar.
En la imagen miramos hacia el noreste admirando la sucesión de montañas como la Mallada del LLop y la Aixorta.

Momento relaxing in the mountains.

Otra gran foto de la cumbre con Pedro y compañía.

Las referencias montañeras de alrededor son innumerables pudiendo reconocer las grandes de esta zona como son Aitana,Bernia,Mariola,Aixorta, Benicadell,Cabezo D,or etc...
En la imagen de arriba vemos el Pou de Neu o pozo de nieve desde la cumbre.

Comenzamos la bajada por el PR-24 unos por el mismo de subida y otros por la cara este para poder hacer un tramo diferente y si cabe mas bonito hasta llegar a la Font Roja en donde nos quedamos como esta roca al pasar a su lado, da algo de miedo....

De vuelta hacia Quatretondeta el sendero es precioso de roca seca en algunos tramos y con buenas vistas al pueblo y el valle, estamos en primavera y aquí los cerezos están en plena floración como podéis en la imagen.

Enlazaremos otra vez con el sendero que nos llevo a los Frares y que en 2 km nos dejara en Quatretondeta no sin antes contaros una historia sobre una monumental encina que hay en la ruta.
RUTA EN WIKILOC


Carrasca de la Tia Sofia

La tía Sofía nació en 1884 en Quatretondeta. Vivió toda su vida en el pueblo, salvo un periodo de tiempo que emigró a Oran en busca de mejores oportunidades, de mejores ingresos, de mejores condiciones de vida. En el pueblo vivió de los frutos que le daba la tierra. Almendras. Aceitunas. Uvas. En aquella época había vides por estas tierras. Su padre compró esta Partida en 1920. La tía Sofía la heredó de su padre. La actual propietaria es su hija Sofía.
La carrasca esta situada en el término municipal de Quatretondeta en la comarca del “Comtat”. Situada en la zona más septentrional de la provincia de Alicante.
La carrasca esta ubicada en la Partida de la Boira, en el camino de paso entre Quatretondeta y la cima de la Serrella.
Este ejemplar por sus características no es monumental, pero está considerado como Singular y de interés local por representar la vegetación potencial de esta zona.
Siendo también un punto de referencia por todos los excursionistas que deciden iniciar la ruta de las Fuentes  y visitar la Serrella.