26 julio 2015

LA SIERRA DEL POZO - PINO DE LA ENTREGA

Aquí estamos de nuevo en una incursión de nuestro club por las sierras jienenses de Cazorla,Segura y las Villas y el parque natural mas extenso de España,esperemos que siga siendo así viendo lo que esta pasando con los incendios este maldito verano de 2015.
Pero a lo que vamos, que es enseñaros un rinconcito de la geografía serrana de la Sierra del Pozo entre Pozo Alcon y Quesada.
Nos encontramos en el km 35 de la pista que une Pozo Alcon y Cazorla que a su vez sirve de cruce de senderos del GR-247 entre Belerda y El Hornico.
Nuestra intención es subir desde aquí enlazando viejos senderos de herradura con pistas y carriles hasta llegar al Pino de la Entrega en la Loma del Cagasebo, un lugar a casi 2000 metros en donde  ejemplares de pino laricio se conservan con muy buen porte. 

Comenzamos a bajar por un sendero de herradura hacia el barranco de la Canal y luego remontar hasta la casa forestal Fuente del Pino en donde reagrupamos y dejamos el GR-247 que nos a servido de guía para llegar aquí. 

Comienza la bajada por el GR-247

Bajo farallones calizos.

Casa forestal Fuente del Pino

Tras dejar la casa forestal nos adentramos en un carril en ascenso continuo hasta enlazar con la pista principal a la altura de la curva de los vaqueros en donde volveremos a dejarla por otro carril que sale a la derecha en ascenso hacia la cuerda de la calera en donde el paisaje se transforma en roca caliza y formas pétreas parecidas al Torcal de Antequera.

En esta zona también llamada de los callejones veremos dolinas, ejemplares de laricios centenarios y algún que otro ungulado.

Nos observan desde lo alto un par de muflones.

Dejamos atrás la zona de los callejones para buscar entre sendas de ganado y cresteando en algunos lugares por la loma del cagasebo hasta llegar a los monumentales laricios de esta zona, de frente tenemos el Cabañas la cima mas alta de esta zona de la sierra.

Estamos en Junio y la primavera sigue dando color.

Frente a nosotros y mirando hacia noroeste tenemos el Aguilon del loco o Cerro Villalta que forma parte de la Cordillera de los Agrios, una zona de espectacular belleza caliza.

Miramos al sur y al otro lado de los Agrios asoma el Rayal.

Ejemplares enormes empiezan a recibirnos.

Nos asomamos al valle del Guadalquivir en donde un poco mas abajo en el paraje de la Cañada de las Fuentes empieza su largo viaje hasta el Atlántico el río Guadalquivir.

Paraje de la Cañada de las Fuentes y Navahondona.

Miramos hacia el este y tenemos la caseta de vigilancia forestal del pico Cabañas.

Y tras 9 km de ascenso y 800 m. de desnivel acumulado llegamos al Pino de la Entrega, toca descansar,sestear y coger energía de este simbólico laricio para continuar nuestras andaduras por estas sierras.

Buenas vibraciones.......

Y alguna que otra broma,jeje

Nos asomamos ahora a la parte que baja desde collado Travino hacia la vereda de Tiscar, frente a nosotros la cuerda de los Agrios y abajo al fondo el castillo de Tiscar.

Tras disfrutar de la zona y de las vistas a un lado y otro nos disponemos a desandar lo andado disfrutando del fresquito de la sierra. 

Duendes calizos nos protegen......

Frente a nosotros en la bajada el Calar de las Palomas o de Hinojares otro lugar recorrido no hace mucho con buenos montañeros hace unos años.

Remontamos otra vez el barranco de la Canal a través de sus viejas sendas de herradura.

Ya solo queda llegar a nuestros coches para luego hacer una visita a Tiscar y la cueva del agua que allí se encuentra.




RUTA EN WIKILOC AQUI