22 septiembre 2015

NOCHE Y DIA EN EL NAVALPERAL- BOSQUES DEL SUR

Mediados de Agosto, vacaciones a punto de expirar y un buen plan en la sierra es lo que aconteció en este bonito e intenso fin de semana en la Sierra de Segura.
El plan es pasar una noche de vivac en alguna de esas ya conocidas casetas de vigilancia forestal de estas sierras aprovechando para conocer si cabe aun mas el trabajo  de los vigilantes de nuestros montes.
Va por ellos.


Son las 3 de la tarde y salimos desde el Mar Menor dirección Santiago de la Espada pensando donde seria el mejor sitio para un vivac esa noche, son muchos los lugares pero por el camino me declino por uno ya conocido y sencillo pero no menos espectacular como es el calar de Navalperal entre Segura de la Sierra y Río Madera.

Llegamos a Santiago de la Espada  y cogemos la pista que baja a la Toba para admirar una vez mas lo precioso del valle de Anchuricas desde la cuesta de Despiernacaballos..

A estas cabrillas las pillamos in fraganti....

Son las 7 de la tarde pasadas y llegamos al cruce de caminos en donde se encuentra el refugio de la Era del Fustal, acondicionado para vivaquear y descansar ya que es lugar de paso del GR-247 Bosques el Sur.

Saldremos del refugio y cogeremos la senda paralelos a la carretera que va hacia las Acebeas pero que también nos llevaría a Siles y la Peña del Olivar.

Llegamos al precioso bosque de las Acebeas disfrutado de sus olores frescos y de las distintas especies de flora y arboles que aquí se encuentran como avellanos,robles, almeces, acebos y muchos otros...

Aquí  nos desviamos y dejamos el GR-247 para coger la derivación que nos subirá primero por pista y después por sendero hasta la caseta del Navalperal.

Nos refrescamos en la fuente de la casa forestal del Navalperal antes de subir para arriba..

Casa forestal de Navalperal

Las vistas ya empiezan a gustarnos muchísimo con el verde dominante de esta sierras al atardecer les dan un toque especial..
En la imagen de arriba vemos los Calarejos de Siles

Miramos al este y aparece el gran Calar de la Sima

Seguimos hacia sureste y aparece el Calar del Espino..

Hemos alcanzado la cota máxima por hoy y mirando al norte y con poca luz aparece el Cambron y la Sarga

Estamos ya en la caseta y tras charlar con su guarda un rato  aun nos queda luz suficiente para fotos como esta hacia el sur...desde las Banderillas hasta Puntal de la Misa

Estas nubes nos darán juego y no amenazan por ahora

Aquí vemos al Yelmo ensombrecido pero mañana nos mostrara todo su esplendor...

En esta imagen de izquierda a derecha vemos el Puntal de la Misa, en el centro Gullimona y a derecha la reina de estos lares...

Bonito atardecer disfrutamos Ana y un servidor desde aquí...tras el ocaso toca cena romántica y montaje de habitación con vistas..jeje

Tras una noche tranquila aunque con la orquesta de turno de fondo, supongo que serian las fiestas de Siles por que en esta época el viento según de donde sople

se oía hasta la gosadera..jeje

El sol va asomando tímidamente entre el Calar del Mundo y de la Sima

Recogemos bártulos después del desayuno continental y nos dirigimos al vértice del Navalperal a disfrutar de las vistas al otro lado del calar

Mujer de bandera y pino también...

Desde el otro lado del calar al fondo casi ni se ve la caseta...

Ya a subido el sol y empieza a picar pero aun podemos aprovechar para ver  amanecer por el Yelmo, las Villas, Banderillas y Segura la Vieja en primer plano..

Cima del Navalperal

Los acebos tan característicos de esta zona...

Información de lo que hemos subido y bajado ya solo queda volver al refugio de la Era del Fustal a por el coche..


Refugio de la Era del Fustal junto al cruce de las Acebeas, estos refugios están bastante bien para descansar y pernoctar si se hace fin de etapa del GR-247 por aquí, tal vez me sirva de referencia para futuras incursiones en estos Bosques de Sur.

La vuelta en coche la hicimos por el camino de las Acebeas hasta Siles pasando por la Peña del Olivar, un lugar en donde refrescarnos por dentro y por fuera nos vino de lujo.
En la imagen Siles y el Cambron desde el mirador de la Fresnedilla

Desde dicho mirador el Cambron y el Puntal de Siles 

Área recreativa Peña del Olivar y su gran y fresca piscina natural.
TRACK EN WIKILOC AQUI

19 septiembre 2015

CAMBRON Y RUTA DEL PERNALES


Estamos a principio de verano de 2015 y las temperaturas ya animan a meterse por la sierra y empezar a disfrutar de los atardeceres que nos enganchan cada vez mas.
Nos encontramos entre las provincias de Albacete y Jaen y mas en concreto en Villaverde del Guadalimar para realizar una cómoda y corta ascensión a la piedra del Cambron desde la parte albaceteña aproximándonos desde la aldea del Bellotar.
Me acompañan los habituales del EQUIPO A  en estos menesteres como son JUANA, FINA, FRAN , FRA ANDRES Y UN SERVIDOR.

Comenzamos por la pista que une el Bellotar con el collado de las lagunillas, son las 7 de la tarde y subimos tranquilos haciendo fotos y disfrutando del expectaculo de las cumbres verdes que nos rodean.

Una vez alcanzado dicho collao nos incorporamos por el PR- A 173 hasta la base de esta mole rocosa en donde un zigzagueante sendero bien señalizado nos dejara en la caseta de vigilancia de la parte jienense.
Dicha mole de piedra caliza esta partida e dos  
por los limites provinciales de Jaen y Albacete en donde hay una caseta de vigilancia contra incendios en cada uno de sus extremos mas altos.

Subiendo con las ultimas luces por el pequeño calar.

Y llegamos a la caseta de Jaen por la cara oeste en donde el guarda de turno termina ya su jornada  poco antes de caer la noche,tras charlar con el un rato llegamos a nuestro destino y dormitorio de esta noche bajo un hotel de un millón de estrellas o mas...  

Las panorámicas desde aquí son espectaculares.
Aprovechando las ultimas luces en este torrido verano que nos dejara ver entre brumas cumbres muy conocidas. 


BUENA GENTE



La gran vista hacia las sierras de Alcaraz no defraudan.

El Cambron y su sombra destacan a los pies del calar del Mundo.

Abajo tenemos el valle que forma el Río Guadalimar cerca de Villaverde también muy pequeñito apreciamos Cotillas y su castillo a los pies del calar del Mundo

Miramos al sur y valle abajo sigue el Guadalimar serpenteando hasta llegar a la Puerta de Segura, en la imagen vemos Siles muy cerquita y  las cumbres de Segura,Yelmo,Peñalta,Navalperal....

El atardecer nos deja imágenes como esta con el sol cayendo ya por tierras manchegas.

Foto de cumbre en el curioso vértice geodésico del Cambron.

Tras disfrutar de la cena a la luz del ocaso preparamos los sacos y a disfrutar de las estrellas.
Mientras unos dormimos alguien le hecha unas foticos a  la noche, foto robada a Juana , jeje


Desde la ventana de la caseta una mirada al calar de la Sima y la Sierra de Segura.

 Después de una noche movidita entre ovejas y alguna que otra orquesta allá abajo por Siles nos levantamos y hacemos nuestro particular desayuno a unos de 1500 m de altura, disfrutando del alba antes de que el torrido astro nos pille ya empezamos a bajar hasta la siguiente caseta de vigilancia, ahora solo es bajar por el sendero de subida y enlazar con otro sendero que nos dejara en un par de horas en el Bellotar. 

Son las 9 de la mañana y estamos ya en los coches, pero como nos sobra tiempo antes de volver haremos un recorrido con el coche de Juana por el camino de los Picarazos y la ruta del Pernales,uno de los últimos bandoleros que pasaron por estas sierras y que por desgracia o infortunio aquí acabaron sus días de la manos de la guardia civil.
AQUI PODEIS SABER MAS SOBRE EL PERNALES

Pudimos conocer donde murió el Pernales haciendo una rutica corta en donde una cruz  y un gran cartel cuenta la historia de este peculiar personaje.
Seguiremos camino arriba hasta llegar a los Picarazos en donde las vistas del valle y de la Sarga  en nuestras cabezas nos dará otra incursión o excursión jeje...  en invierno por estas tierras.

Detras de los Picarazos tenemos la Sarga, en 300 m.de desnivel y un1 km escaso podriamos subir pero la calor ya nos esta apretando a estas horas,en invierno volveremos...

Es mediodía y la calor nos invita a refrescarnos y almorzar en la fuente del Tejo a medio camino entre los Picarazos y Villaverde.

Llegando casi al pueblo tenemos el área recreativa del arroyo del Tejo en donde nos refrescaremos los pies y disfrutaremos de sus aguas a casi 40 grados.

Y ESTAMOS TAN AGUSTITOOOO....

Sin duda otro gran fin de en compañía de l@s amig@s disfrutando de las calores y de los atardeceres por estas sierras que tanto queremos y cuidamos...
RUTA EN WIKILOC